Tecnología: ¿Cuáles son las ventajas de la aplicación de etiquetas NFC y códigos QR en construcción?

avances tecnologicos en ingenieria

Un amplio abanico de tecnologías innovadoras está modificando la forma de recopilar y compartir información en las obras. Y algunas de las formas más atractivas de hacerlo son las etiquetas NFC y los códigos QR.

Compartir artículo

Manejar los inventarios y controlar el ingreso y salida del personal en la construcción no es tan sencillo y para solucionar estas y otras necesidades del sector llegan las etiquetas NFC y códigos QR y te contaremos como te pueden ayudar.


¿Qué son las etiquetas NFC y los códigos QR?

 

codigos QR en construcción

 

El objetivo principal de las etiquetas NFC y los códigos QR en la construcción es aportar una herramienta para recopilar y compartir información, principalmente a través de los teléfonos inteligentes, de tal forma que sea muy sencilla de ejecutar.

 

Etiquetas NFC

Las etiquetas NFC son un microchip que puede adherirse a casi cualquier cosa y que contienen valiosa información, como la ubicación de un lugar, el manual de instrucciones, planos y mucho más.

Cuando haces pagos con tu teléfono móvil estás utilizando una etiqueta NFC, ya que el teléfono detecta el terminal de pago y el chip NFC que se encuentra incorporado envía los datos de tu tarjeta por una señal de radio al comerciante. En el caso de la construcción funciona de la misma forma, solo que la información que se envía es distinta, y en lugar de ser una transacción bancaria tiene que ver con todo lo que se maneja en la construcción.

 

Código QR

Estos códigos son una imagen que puede contener una gran cantidad de información sumamente útil. Cada teléfono inteligente tiene un lector de QR, y al escanearlos se abre un enlace web del que se puede descargar información, incluyendo diversos formularios.

 

Aplicación de las etiquetas NFC y los códigos QR en construcción

Dentro de la construcción las etiquetas NFC y los códigos QR son de mucha utilidad, veamos algunas de sus aplicaciones:

 


Transmisión de la información del modelo del edificio

 

Tanto los códigos QR como las etiquetas NFC permiten transmitir fácilmente modelos BIM a cualquier persona que cuente con un dispositivo inteligente, de tal forma que, por ejemplo, al colocar un código de estos por piso se podrán ver sus planos más recientes.

 

ingenieros visualizan planos en un computador

 

Registro de los trabajadores

 

Tanto la entrada como la salida de los trabajadores pueden codificarse y solicitarles que escaneen un QR o a través de una etiqueta NFC en su carnet de trabajador, de tal forma que su hora de llegada y salida no podrá ser falsificada.


Control de inventario / materiales de obra

 

Para nadie es un secreto que existen diferentes robos de materiales en las obras de construcción, y, aunque parezcan pequeños, sumados pueden generar una gran pérdida, así que implementando estos elementos tecnológicos cada trabajador tendrá que escanear con su smartphone cada artículo que vaya a ser usado, teniendo un control sobre ellos.



Ventajas de las etiquetas NFC y códigos QR

 

Su bajo costo y gran efectividad ayudan a mantener la obra controlada aún a distancia, además de que no requieren conexión a internet para trabajar.

 

Desventajas de las etiquetas NFC y códigos QR en

La primera desventaja es que las etiquetas y códigos QR solo pueden leerse con dispositivos que sean del año 2016 en adelante, así que para implementar esta tecnología los trabajadores deberían actualizarse en el uso de estos equipos.

 

Las etiquetas NFC no son muy caras, pero si implican cierta inversión que obviamente aumenta los costos de la obra.

 

Realmente las aplicaciones de los códigos QR y etiquetas NFC en la construcción son muchas, así que, ¡no dudes en usarlos!

¿Tiene dudas? Escríbanos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparta con nosotros sus ideas, dudas e inquietudes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar