El hierro fundido es hierro una aleación ferrosa que se ha calentado hasta que se licua y luego se vierte en moldes para solidificarse. Se puede considerar como una aleación de carbono y hierro.
Hay dos tipos de hierro fundido y están determinados por el contenido de carbono como hierro fundido gris y hierro fundido blanco. Las cualidades y usos del hierro fundido lo hacen altamente sostenible incluso en este siglo XXI.
Cualidades y usos
Lo moldeable, la resistencia a la fuerza, la resistencia al desgaste, la buena fluidez y el punto de fusión relativamente bajo lo convierten en un material preferido, que es ampliamente utilizado en el campo de la ingeniería de construcción para la fabricación de tuberías y en la industria automotriz para la fabricación de cabezas de cilindros y cajas de engranajes.
Es resistente a la destrucción y debilitamiento por oxidación y por lo tanto se utiliza para hacer utensilios para cocinar alimentos.
Sostenibilidad
Es el material más antiguo de la ingeniería, pero deberíamos decir que está tomando un renacimiento de las fortunas en el mundo moderno con respecto al impacto ambiental y la sostenibilidad.

No se oxida. O se oxida a un ritmo muy lento. Este proceso emite cenizas de hierro a base de carbono que es bueno para el medio ambiente en comparación con el PVC que se está utilizando ahora, ya que es fácil de manejar.
Los gases de carbono que se desprenden, promueven el crecimiento de las plantas y también se supone que aumentan la vida planctónica en los océanos y así prevenir el calentamiento global.
Es totalmente reciclable. No está en ciclo descendente, en cuyo caso el material pierde algunas de sus propiedades superiores.
El hierro fundido es la materia prima básica. También se puede hacer a partir de una mezcla de acero de la industria automotriz y de la construcción y chatarra en la fundición también. La chatarra se derrite para conseguir hierro nuevo. Por lo tanto, el desperdicio se convierte en riqueza.
Larga vida útil
Los productos de hierro fundido debidamente mantenidos durarán la vida útil del edificio, aunque el costo de capital podría ser mayor. Incluso cuando un edificio es demolido después de toda su vida, puede ser reciclado y utilizado para el mismo propósito.

De igual forma, sigue siendo el material preferido en la industria de la construcción para soporte estructural, ventanas, drenaje del suelo, etc.
Cocinar en utensilios de hierro fundido es sostenible porque es de larga duración.
Los utensilios de hierro fundido tienen cualidades naturales antiadherentes en comparación con las peligrosas recubiertas de teflón. Sus sartenes sólo necesitan ser recubiertos con aceite para que no sea pegajoso.
Los platos deben lavarse sólo con agua caliente y un cepillo rígido. Por lo tanto, evitan el uso de jabones que podrían tener un alto contenido químico.
Se propaga el calor uniformemente y facilita la cocción
Cuando tomamos alimentos preparados en sartenes de hierro fundido, también consumimos pequeñas dosis de hierro, lo cual es bueno para nuestra salud.
El hierro fundido, hierro colado, hierro triturado, más conocido como fundición gris, es un tipo de aleación cuyo tipo más común es el conocido como hierro fundido gris
En resumen, el hierro es el cuarto elemento común en la corteza terrestre que se puede reciclar completamente cada vez sin pérdida de propiedades y, por lo tanto, sostenible.
¿Tienes dudas? Escríbenos un correo electrónico a: info@transdinamic.com
Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparte con nosotros tus ideas, dudas e inquietudes.