¿Qué tipos de andamios existen y cuál es su utilidad?

andamios y soportes metálicos

Compartir artículo

No se puede negar que los andamios son una parte esencial de un proyecto de construcción. Los andamios son fundamentales no sólo para la seguridad del equipo de construcción, sino también para el soporte de la estructura original del edificio.

 

Teniendo en cuenta que hay numerosos tipos de sistemas de andamiaje entre los que elegir, los requisitos y las especificaciones de cada proyecto determinarán el tipo de andamiaje con el que se trabajará.

 

Por ejemplo, el tipo de terreno y la naturaleza del proyecto de construcción determinarán el tipo de sistema de andamiaje utilizado en la obra.

 

Estos tipos de andamios son algunos de los más utilizados en la industria de la construcción. Si se invierte algo de tiempo en comprender los usos y las características de cada tipo de andamio, será fácil identificar y comprender qué andamio es seguro utilizar en una obra.

 

Los andamios se utilizan ampliamente durante las actividades de construcción y renovación. En su forma más sencilla, un andamio es cualquier superficie de trabajo temporal elevada o suspendida que se utiliza para apoyar a los trabajadores y/o los materiales.

andamios y soportes de metal y madera en construcción

 

¿Por qué son importantes los andamios en la construcción?

 

Permite a los constructores levantar con seguridad edificios de gran altura y/o llevar a cabo las reparaciones y el mantenimiento necesarios de cualquier estructura o edificio.

 

El andamio también asegura la rápida finalización de los trabajos de construcción necesarios, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los trabajadores y del público en general.

 

 

A continuación se presentan algunos tipos de andamios comunes utilizados en las obras de construcción.

 
Andamio de fachada

Permite cubrir cualquier fachada y configuración que se presente. El sistema está compuesto fundamentalmente de marcos que unidos mediante plataformas, barandillas y diagonales ofrecen conjuntos adaptables a cualquier fachada.

 

Andamio multidireccional

Sistema basado en elementos longitudinales. Presenta un disco de unión cada 50 cm. que permite el ensamblaje de todos los elementos, proporcionando al conjunto una gran rigidez y estabilidad. Llamado también andamio de volumen.

 
Andamio móviles

Se trata de andamios capaces de desplazarse manualmente sobre un terreno firme y nivelado. Se usan sobretodo para trabajar de forma segura en altura en trabajos de instalaciones eléctricas, trabajos de albañilería, pintura, limpieza de cristales, etc.

Andamio tubular

Sirve para la sustentación de una plataforma de trabajo, generalmente de metal, cuyas piezas y uniones están previamente dimensionadas.

La plataforma tendrá unos 60 cm de ancho como mínimo y su acceso se realizará por escaleras montadas en el interior del andamio.

La plataforma dispondrá de una trampilla de acceso y una protección perimetral anticaídas conformada por una barandilla de seguridad.

 

Andamio colgado

Está formado por una plataforma de trabajo sostenida por un aparejo de elevación y descenso.

La plataforma tendrá unos 60 cm de ancho como mínimo y estará protegida en su perímetro por una barandilla de seguridad.

Andamio de trabajo o servicio

Es el andamio que se emplea habitualmente para realizar trabajos desde sus plataformas, o para el tránsito de personas.

 

andamios de construcción

¿Tiene dudas? Escríbanos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparta con nosotros sus ideas, dudas e inquietudes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar