El material de construcción por excelencia es el ladrillo, pues con él se pueden levantar muros resistentes a muchos daños y en caso de que se rompan son fáciles de reemplazar. Además, debido a sus dimensiones pequeñas en comparación con la obra en su totalidad te permiten crear diseños mucho más artísticos para la casa o edificio.
Si estás pensando construir con ladrillos pero no sabes cuál es más adecuado, ¡No te preocupes! Pues en este artículo te vamos a enseñar todo lo que necesitas para tomar la mejor decisión.
Tipos de ladrillos según su uso en construcción
Como seguramente sabes existen muchos tipos de ladrillos, pero se pueden clasificar en categorías más amplias si tienes en cuenta el uso que les vas a dar en la construcción, las principales son:
- Ladrillos macizos perforados, que tienen agujeros en la tabla para aumentar su resistencia ya que el mortero entra a través de ellas y se usan para construir fachadas.
- Ladrillos huecos, que poseen perforaciones horizontales en el canto a fin de reducir su peso sin perder resistencia y se emplean en tabiques que no soportan demasiado peso.
- Ladrillos refractarios, que son completamente sólidos y resistentes al calor, por lo que se usan para aislar chimeneas, hornos a calor y otros sitios en donde hay altas temperaturas.
- Ladrillos cocidos de arcilla, que se usan más con fines decorativos debido a que tienen menos resistencia al peso.
- Ladrillos cara vista, que no tienen poros ni perforaciones, haciéndolo impermeable y resistente a las bajas temperaturas. Es ideal para las fachadas.
¿Cuáles son las ventajas de usar ladrillos en construcciones?
Al ser uno de los materiales más usados, lógicamente existen varias ventajas al usar ladrillos en la construcción, entre las más importantes están:
- Se pueden adaptar a múltiples estilos de construcción.
- No necesitan un mantenimiento constante.
- Son difíciles de atravesar para los insectos, roedores y otros animales.
- Son aislantes térmicos, por lo que almacenan calor en el día y lo dispersan por la noche.
¿Qué es mejor para construir Ladrillo rojo o Block?
Saber si el ladrillo es mejor que el block o viceversa es muy difícil y en la práctica depende de las necesidades que tengas cuando vayas a construir.
Por ejemplo, si buscas mayor resistencia a los terremotos los ladrillos son mejores ya que no tienden a fisurarse. En cambio, si quieres ahorrar es posible que el block te sirva más debido a que usan menos mezcla de cemento y son más rápidos de colocar, así que ¡Evalúa bien tu decisión!
¿Cómo saber si un ladrillo es de buena calidad?
Saber si un ladrillo es de buena calidad es muy sencillo, simplemente debes hacer una pequeña prueba para comprobar que sean uniformes y sin grietas o puntos de arcilla, no deben absorber mucha agua cuando se remojan por un día ni derretirse al contacto con el agua. Tampoco deberían ser inflamables sino más bien resistentes al fuego. De igual forma, los ladrillos de alta calidad son resistentes a las caídas y los golpes.
Definitivamente los ladrillos son un excelente material y saber si son de buena calidad es sencillo, así que ¡Utilízalos en tus obras siempre que puedas!
¿Esta buscando un proveedor de materiales para su próximo proyecto?
¿Tiene dudas? Escríbanos un correo electrónico a: info@transdinamic.com
Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparta con nosotros sus ideas, dudas e inquietudes.