¿Qué losas se pueden usar en construcción?

ingeniero trabajando en losas

¿Está pensando en iniciar un nuevo proyecto y no sabe cual es el tipo de losa que más le convenga? Hoy en este artículo le estaremos indicando sobre cuál es el mejor tipo de losa, según su proyecto y rendimiento.

Compartir artículo

Iniciar un proyecto de construcción implica tomar distintas decisiones, especialmente en lo relacionado con los materiales y estructuras que se pueden utilizar al momento de desarrollarla. Las losas son una parte importante de este aspecto, pero para muchos es difícil escoger cuál es la más conveniente.

Si quieres saber un poco más sobre estos elementos entonces ¡Llegaste al lugar indicado! Pues a continuación te vamos a mostrar las losas que se pueden utilizar en construcción y las ventajas que te ofrecen.

 

¿Qué es una losa?

 

losa de concreto en construcción

 

Las losas de concreto son estructuras horizontales que se emplean para proporcionar superficies planas y firmes en proyectos de construcción. Generalmente se colocan para fungir como pisos o techos y se trata de un componente sumamente importante debido a que proporcionan la estabilidad del edificio además de ser el sostén principal para los habitantes, máquinas y mobiliario del lugar.

Están formadas por la estructura, el concreto, la capa aislante y el cielo raso. Cuando se ubican como una estructura entre dos pisos cumplen también funciones de control ambiental y seguridad.

 

Tipos de losas más usadas en construcción

 

Al momento de desarrollar un proyecto es necesario seleccionar el tipo de losa más adecuado para cualquier situación para evitar distintos problemas en la infraestructura que pueden generar desde daños leves hasta colapsos, así que te mostraremos una pequeña lista de los tipos de losas que se usan en construcción.

 

Losa Maciza

Conocidas también como “Concreto Armado”, son estructuras rectangulares de sección transversal con espesores de entre 8 y 12 centímetros que abarcan una gran superficie del piso pese a su poco espesor en comparación con otras categorías. Son ideales para separar los pisos de un edificio y construir soportes para las cargas de ocupación.

 

Losa de doble losa

Es una mezcla aligerada bidireccional con una retícula de nervadura de concreto armado y pequeñas cavidades que se pueden rellenar con bloques al momento de pegarlas a la estructura del proyecto. Se suele utilizar para cubrir grandes áreas, son sustentables y no requieren de mano de obra especializada para instalarse.

 

Losa aligerada

En algunos casos se les llama losa con casetón, utilizan vigas longitudinales y transversales para distribuir mejor su carga y unir los demás elementos de la estructura para que esta funcione en conjunto. Se utiliza en construcciones anti-sismos ya que dirigen las fuerzas generadas por estos hacia los muros.

 

Ventajas de las losas en construcción

 

Hay muchas ventajas al utilizar losas en construcción, entre ellas está su alto grado de durabilidad y resistencia al fuego de dos horas en promedio, ductilidad, resistencia a los esfuerzos de compresión, flexión, tracción y corte, además de que requiere de muy poco mantenimiento para poder garantizar que la estructura permanecerá en pie durante varias décadas.

 

losa de concreto

 

Definitivamente las losas de concreto son un excelente componente para cualquier construcción que garantiza la resistencia de la estructura a una gran cantidad de peligros, accidentes y adversidades, así que ¡No dudes en utilizarlas en tus proyectos!

¿Tiene dudas? Escríbanos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparta con nosotros sus ideas, dudas e inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir artículo

Más para explorar