estructura metálica de edificio moderno
En construcción hay una serie de normativas a seguir que deben conocerse, tanto en el tema de seguridad como de resistencia y estabilidad. Se debe garantizar la estabilidad y buen funcionamiento de las estructuras durante toda su vida útil. Estas estructuras deberán cumplir importantes funciones.

Compartir artículo

Las estructuras metálicas son todas aquellas figuras alargadas hechas de algún metal (generalmente, acero), que están destinadas a proteger la estructura interna de los edificios, evitando que ante cualquier golpe que afecte una pared, este se desplome, además, se emplean para darles la figura a los muros y columnas.

Son partes bastante útiles en la construcción porque generan bases sólidas para la creación de inmuebles, así como infraestructura, por ejemplo, los puentes y las carreteras, por ello, a continuación vamos a profundizar en esta temática.

 

Características de las estructuras metálicas

estructura metálica de puente moderno

A pesar de su conocida polivalencia, lo cierto es que este tipo de elementos deben poseer ciertas cualidades que las hacen aptas para construcción, las características de las estructuras metálicas más destacadas son:

  • La resistencia, que impide que estas se deformen o derrumben sin importar las cargas de peso a las que se les someta o el tiempo que dure dicha exposición.

 

  • La rigidez, que hace que el peso que estas tienen que soportar se distribuya uniformemente, previniendo que se doblen o se desfiguren cuando se les aplica una fuerza, o cuando hay una temperatura elevada producto de un incendio.

 

  • La estabilidad, que evita la existencia del peligro de desplome aún bajo condiciones extremas de temperatura o de fuerza, como puede ser un sobrepeso, una explosión o un terremoto particularmente intenso.

 

  • La durabilidad, en la cual se destacan las estructuras de acero para construcción, pues no necesitan de mucho mantenimiento, y este tiene un valor muy reducido en comparación con las estructuras de hormigón reforzado y, además, perduran durante mucho tiempo sin alterar su figura y composición.

 

Tipos de estructuras metálicas

Independientemente de su composición, las estructuras de metal se pueden dividir en varias categorías, entre las cuales sobresalen:

construcciones metálicas de escaleras

 

Estructuras abovedadas:

Que están formadas por cúpulas, arcos y demás formas destinadas a cubrir grandes espacios y equilibrar su peso para evitar un derrumbe debido a una mala distribución de las cargas físicas.

 

Triangulares:

Debido a su bajo peso con relación a otras estructuras metálicas sin perder durabilidad y resistencia, se utilizan para construir grúas, torres de telecomunicaciones y puentes.

 

Entramadas:

Las cuales, se unen de forma emparrillada de manera rígida a fin de crear una estructura que resista pesos elevados, se componen por vigas, columnas y cementos, se emplea como soporte para pisos con altitud.

 

Estructuras laminadas:

Se emplean en vehículos tales como automóviles y aviones debido a su durabilidad pero, al mismo tiempo, a su capacidad de ser moldeadas, así como su maleabilidad.

 

Estructuras colgantes :

Se emplean en la construcción de puentes en forma de cables o tirantes para soportar mejor el peso de las carreteras y los vehículos que transitan a través de ellos.

 

Las estructuras metálicas para construcción son una excelente opción para quienes quieren crear inmuebles más resistentes, y una alternativa obligada para quienes construyen obras que implican cargas físicas muy grandes. ¡Son la mejor inversión si buscas que los que están en ella estén protegidos!

En la construcción no puede haber errores porque eso pone en peligro la obra y quienes están cerca de ella, ya que si se cae puede ocasionar grandes daños, incluso hasta mortales.

¿Tiene dudas? Escríbanos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparta con nosotros sus ideas, dudas e inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar