El concepto de casa ecológica no se basa únicamente en la forma en que el propietario pone en práctica los medios para hacerla más ecológica. Todo el concepto abarca la sostenibilidad de los materiales de construcción ecológicos desde la planificación, la construcción y todo el camino cuando los ocupantes están habitando.
Puede que los quiera en su casa, pero la disponibilidad de muchos materiales de construcción ecológicos hace que el proceso de selección sea bastante difícil. Estos son los criterios básicos de selección que le guiarán a la hora de elegir los materiales de construcción ecológicos.
Eficiencia de los recursos
La eficiencia de los recursos se explica mejor cuando los materiales de construcción utilizados tienen un contenido reciclado conocido. Los recursos naturales, como los bosques, se conservan porque se necesitan menos materias primas, como la madera. La compra de materiales de construcción reciclados es también un gran paso para reducir el consumo de energía necesario durante las fases de fabricación.
Para maximizar la eficiencia de los recursos de los materiales que se utilizan en la construcción, asegúrese de que compra a fabricantes locales cercanos. Esto también ayudará a reducir las emisiones de efecto invernadero asociadas al transporte de los materiales desde el fabricante hasta la obra.
Además de utilizar materiales de construcción con contenido reciclado, también puedes utilizar materiales recuperados de los depósitos de chatarra cercanos. También hay ferreterías que suministran materiales de construcción de segunda mano. Puede ahorrarle dinero al tiempo que ayuda a reducir la acumulación de basura porque los materiales se salvan de ser totalmente desechados.
Contribuye a mejorar la calidad del aire interior
Los materiales de construcción ecológicos deben contribuir a mejorar la calidad del aire en el interior de la casa. Esto significa que deben pasar pruebas estandarizadas para demostrar que no son tóxicos. Los materiales como la pintura deben tener emisiones reducidas de COV (compuestos orgánicos volátiles). Deben ser respetuosos con la salud, especialmente con el sistema respiratorio.
Busque materiales para paredes, techos y otros edificios que sean menos resistentes o totalmente resistentes a la humedad. Estos materiales tienen la mayor capacidad para impedir el crecimiento de contaminantes biológicos. Pueden disminuir las posibilidades de crecimiento de moho en el interior de la casa.
Ayuda a la conservación del agua
Se dice que el suministro de agua de la Tierra se agotará rápidamente si no conservamos el agua adecuadamente. De hecho, hay países de todo el mundo que ya están experimentando los efectos del derroche de agua.
La elección de los materiales de construcción ecológicos deben contribuir a la conservación del agua. Los accesorios que debe utilizar en la cocina, el baño, la sala de confort y la zona de lavandería deben tener la etiqueta WaterSense de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA). Con esta etiqueta en sus grifos, cisternas y duchas, estará muy seguro de que realmente está conservando miles de galones a lo largo de la vida útil de cada accesorio.

¿Qué materiales entran dentro de estas características?
-
Maderas certificadas: provenientes de bosques certificados y gestionados sustentablemente.
-
Bioplásticos: elaborados a partir de polímeros naturales.
-
Materiales biodegradables (en un periodo corto de tiempo): cartón, corcho, bamboo, arena de desierto, linóleo, etc.
-
Materiales de baja energía incorporada: desde su extracción, transporte, manufactura, uso y fin de vida.
-
Materiales producidos localmente.
-
Materiales reciclables.
Los materiales de construcción ecológicos ayudan a proteger la naturaleza. Pero también establecen una estética general atractiva de una casa ecológica. Una casa refrescante y bonita es la verdadera clave para que todos los miembros de la familia disfruten de una vida cómoda.
¿Tiene dudas? Escríbanos un correo electrónico a: info@transdinamic.com
Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparta con nosotros sus ideas, dudas e inquietudes.