¿Por qué los sistemas hidráulicos son indispensables en la construcción?

construcción de edificio con apoyo de herramientas hidraulicas

En construcción existen un sinnúmero de elementos que se deben mover, transportar, acomodar, alinear, armar, en fin. De acuerdo a esto, podemos asegurar que todas las obras de construcción utilizan equipos y sistemas hidráulicos de diversa índole.

Compartir artículo

La construcción es una actividad importante para la sociedad, pues permite generar la infraestructura necesaria para el desarrollo de la economía y la vida diaria de las personas, sin embargo, para erigir los cimientos arquitectónicos de una ciudad se necesita de las mejores herramientas y equipos, es aquí en donde entran en juego los sistemas hidráulicos, de los cuales, te hablaremos a continuación.

 
¿Qué son los sistemas hidráulicos?

Los sistemas hidráulicos para construcción son componentes de las máquinas capaces de multiplicar la fuerza aplicada sobre ellos por medio de un fluido, generalmente, un aceite especial que es incompresible y, al ponerse bajo presión, la fuerza aplicada se transfiere al otro lado del sistema, incrementándola en el proceso.

Se pueden aplicar a una gran cantidad de aparatos de construcción, como son los frenos de un vehículo, el mecanismo de levantamiento de una grúa o el movimiento del cubo de una cargadora.

 

¿Qué clases de sistemas hidráulicos son más utilizados en la construcción?

En la construcción, hay tres clases de sistemas hidráulicos bastante utilizados.

construcción de edificio con apoyo de herramientas hidraulicas

Por un lado está el sistema hidráulico de depósito unitario, el cual, está diseñado para que sus componentes se ubiquen dentro de una sola unidad, esto permite mantenerlo comprimido a fin de aplicarlo en máquinas no muy grandes, como un montacargas.

Por el otro, se tiene al sistema hidráulico de depósito separado, que tiene dispersados a todos sus elementos en distintas partes del mismo equipo, por lo general, se aplica en maquinarias pesadas que sirven parar levantar cargas muy grandes.

De igual forma, el sistema hidráulico semi unitario no se queda atrás en cuanto a aplicaciones en el sector de la construcción, pues consiste en la unión del sistema unitario y el separado, creando así una maquinaria con todos los elementos de control, así como el depósito y la bomba en un solo sitio.

 

¿Cuáles son las ventajas de su uso en la construcción?

Son muchas las ventajas de los sistemas hidráulicos para la construcción, sin embargo, las tres más importantes son las siguientes:

construcción de edificio con apoyo de gruas

  1. Controles de todo tipo: Los sistemas hidráulicos son bastante versátiles en lo que tiene que ver con la forma en la que se manejan, pues estos pueden moverse en varias direcciones y, de igual forma, algunos pueden tener manipularse con controles electrónicos.

 

  1. Funcionamiento confiable y duradero: Un sistema hidráulico tiene una excelente manera de funcionar, dado que sus componentes están completamente aislados del exterior, es poco probable que entren contaminantes, garantizando que el dispositivo funcione correctamente.

 

  1. Gran multiplicación de la fuerza: Como cereza sobre el pastel, los sistemas hidráulicos también garantizan una fuerza de salida varias veces mayor a la de entrada, algunos pueden alcanzar casi siete mil libras por pulgada cuadrada en piezas de equipo pesado.

 

Definitivamente, los sistemas hidráulicos resultan indispensables para el mundo de la construcción, pues debido a su gran eficiencia a la hora de desempeñar labores de carga, es posible crear infraestructura de mejor calidad en mucho menos tiempo.

Puedes imaginarlo, entonces podemos construirlo… Transdinamic Soluciones en ingeniería.

¿Tienes dudas? Escríbenos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparte con nosotros tus ideas, dudas e inquietudes. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar