¿Por qué es importante la industria de la construcción?

ingeniero visualiza proyecto de construcción

La construcción es valiosa para el ser humano ya que le permite crear y desarrollar espacios, en los que llevar a cabo diferentes actividades tales como residencia, educación, salud, entretenimiento, ocio y otras más.

Compartir artículo

En nuestra sociedad, la industria se divide en diferentes sectores, y uno de los más importantes pero, a la vez, uno de los que menos se tiene en cuenta en el imaginario colectivo a la hora de hablar de esta temática tan importante es el ámbito de la construcción, es decir, de la generación de infraestructuras.

En ingeniería, la construcción es la planificación y ejecución de obras de infraestructura, como son puentes, carreteras, y demás. A continuación te detallaremos la importancia de la construcción en nuestra sociedad.

 
¿Qué beneficios tiene la construcción?

 

La construcción trae beneficios repartidos en dos categorías, una económica y otra en la practicidad que implica para las personas a las que afecta su existencia.

Por ejemplo, durante la construcción de una vía de última generación, se generan empleos directos e indirectos asociados a la contratación de obreros, operarios y demás personal para la obra y, una vez que esta ha culminado, la población circundante se beneficia a través de la valorización de sus propiedades, así como el poder transitar fácilmente por estos sitios.

 

trabajadores en andamios

 

De igual forma, la industria de la construcción es importante porque los beneficios que implican todo tipo de obras, tanto públicas como privadas, representan ingresos tanto para quienes son contratados para construir como para aquellos que se encargan de la operación, lo cual también representa impuestos que, a su vez, se invierten en programas sociales o la creación de más obras. ¡Es un efecto dominó que trae desarrollo para todos!

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de construcción?

 

La construcción, a su vez, se divide en diferentes ramas y aristas, a raíz de las cuales se pueden identificar cuatro tipos de construcciones.

En primera, y a su vez, la más común, está la construcción residencial, en donde la obra está destinada a brindar vivienda a quien la necesite, puede tratarse desde una simple casa hasta todo un condominio de apartamentos, la construcción con este fin es importante debido a que se pueden generar grandes ingresos con una inversión no muy alta.

Por su parte, también está la construcción comercial, es decir, todas aquellas obras destinadas a ser operadas por empresas de todos los sectores de la economía, en esta categoría entra la edificación de centros comerciales, oficinas, restaurantes, entre otros negocios del sector terciario. Este tipo de obras generan empleos y hacen más factibles los emprendimientos locales.

Dentro de las obras más importantes en el sector de servicios están los inmuebles institucionales, es decir, hospitales, estaciones de bomberos y policía, entre otros, pues además de dar empleos a quienes se dedican a estas tareas tan importantes, prestan un servicio a la comunidad.

Por último, pero no menos importantes, las obras públicas son todas aquellas en donde un gobierno local o nacional invierte con el fin de beneficiar a la población, en esta categoría entran las carreteras, túneles, bibliotecas e, inclusive, las obras asociadas al sistema de transporte masivo.

En conclusión, la importancia de la industria de la construcción radica en que gracias a esta es posible tener la calidad de vida que se goza en una ciudad moderna, tanto en residencia como en movilidad, así como en acceso a servicios.

 

niña visualiza casa de sus sueños

 

Puedes imaginarlo, entonces podemos construirlo… Transdinamic Soluciones en ingeniería.

¿Tienes dudas? Escríbenos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparte con nosotros tus ideas, dudas e inquietudes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar