¿Qué saber sobre la mecánica de sólidos?

estructura de puente

La mecánica de sólidos es un tema que todo ingeniero debe conocer, pues nos ayuda a describir cuatro modelos que ayudan a establecer el uso de los mismos, e incluso a manejarlos en beneficio de la elaboración de muchos elementos.

Compartir artículo

La mecánica de sólidos es un área fundamental en la formación tanto de los ingenieros físicos como civiles, mecánicos, aeronáuticos, sanitarios y de alimentos, además de ser importante para los arquitectos y geólogos, ya que esta parte de la ciencia estudia los movimientos de los cuerpos y las partículas que los forman.

Como responde un sólido a una tensión aplicada

La mecánica de sólidos es un tema que todo ingeniero debe conocer, pues nos ayuda a describir cuatro modelos que ayudan a establecer el uso de los mismos, e incluso a manejarlos en beneficio de la elaboración de muchos elementos.

La elasticidad, es uno de los cuatro modelos que se deben conocer, y se presenta cuando al eliminar una tensión aplicada el material torna a su estado inicial. Existen, por ejemplo, materiales linealmente elásticos que se deforman de acuerdo a la carga que les sea aplicada y se describen gracias a diversas ecuaciones, como la ley de Hooke.

La plasticidad se presenta cuando la tensión que se aplica es menor que el valor de fluencia, haciendo que el material no vuelva a su estado anterior, y la deformación que se produce en él se torna permanente.

estructura de edificios
                                                                                                 Estructura de edificios

La viscoelasticidad se presenta cuando los materiales se comportan de forma elástica y además tienen amortiguación. Cuando es aplica la tensión y se elimina es necesario trabajar contra los efectos de la amortiguación y que se convierte en calor.  La respuesta del material depende del tiempo al que está expuesto. Este comportamiento de los solidos se expresa en un bucle de histéresis.

Por último, la termoelasticidad hace referencia a los solidos elásticos, una de las teorías más conocidas de este modelo es la ley de Fourier, ella tiene que ver directamente con la conducción del calor.

estructuras de refinería
                                                             Ingeniero de la industria de refinería usando epp

Los profesionales que conocen la mecánica de sólidos pueden aplicarla en los materiales con los que se construyen máquinas, e incluso en la elaboración de diferentes productos, por lo que es realmente importante para todos ellos.

¿Tienes dudas? Escríbenos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparte con nosotros tus ideas, dudas e inquietudes. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar