Marco internacional en la lucha contra el cambio climático

El comprender el tema del cambio climático y su impacto en las vidas, ganan importancia los conceptos de desarrollo sostenible para combatirlo.

Compartir artículo

La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que se debe hacer algo sobre el cambio climático. Sin embargo, conseguir que algunos de los mayores contaminadores de la Tierra hagan algo al respecto ha sido el desafío hasta ahora.

Es necesario hacer más por parte de los gobiernos

Es difícil saber cómo juzgar si esto está a punto de cambiar o no. Sin embargo, el aumento de la presión social internacional e interna ciertamente puede tener un impacto. Los gobiernos están empezando a entender que es importante conseguir asesores científicos responsables que les ayuden a elaborar políticas ambientales útiles y eficientes que sean aceptables para una población votante.

Como ejemplo, en Estados Unidos, los candidatos electorales se promocionan ahora como el candidato «verde». Muchos están mostrando registros para demostrar que son capaces de obtener el apoyo de la industria de su programa sobre desarrollo sostenible y otros asuntos de importancia ecológica. Se hacen promesas electorales sobre el gasto público para invertir en investigación de calidad para capacitar a una generación de asesores calificados.

Leyes de desarrollos sostenibles
                                                           Políticas ambientales útiles y eficientes
Esfuerzos locales e internacionales 

Para combatir el cambio climático, es importante comprender el tema y su impacto en las vidas en juego. Dado que todas estas cuestiones están relacionadas como parte del desarrollo sostenible, algunas naciones están construyendo apoyo para el desarrollo sostenible interno, lo que hace más probable ahora que se establezcan más acuerdos internacionales sobre todas las cuestiones relacionadas con el cambio climático. Los acuerdos internacionales sobre la limitación de las emisiones de dióxido de carbono son rápidos.

Las naciones desarrolladas están dando una gran cantidad de ayuda directa e indirecta a las naciones extranjeras, gran parte de las cuales se encuentra en forma de iniciativas de desarrollo sostenible.

Ayudas extranjeras para una vida mejor

Los conceptos de desarrollo sostenible han sido llevados a algunos de los lugares más pobres de la tierra, gracias a la generosidad de las naciones más ricas. Esta inestimable fuente de financiación ha mejorado la vida de las personas en todo el mundo, cuando el sufrimiento humano fomentaría el conflicto.

No todas las ayudas extranjeras son eficaces, ya que algunos esfuerzos que van por el desagüe a medida que los recursos y la riqueza que podrían ser compartidos más equitativamente están beneficiando a mucha menos gente debido a un frágil trasfondo político o a prácticas gubernamentales irresponsables. No obstante, a largo plazo y con una mejor auditoría de las ayudas, las naciones están mejor equipadas para manejar su futuro rico en recursos para un crecimiento sostenible.

Crecimiento sostenible a largo plazo

El desarrollo exitoso a largo plazo es un proceso complejo que depende de muchos factores. En la mayoría de los casos, dos cualidades parecen particularmente importantes: la calidad de la gobernanza en un país influirá fuertemente en su desarrollo; y la adopción de políticas económicas que promuevan el crecimiento contribuirán significativamente al desarrollo.

Sin estas cualidades, la ayuda extranjera es mucho menos eficaz para determinar si un país logrará un crecimiento y desarrollo sostenibles a largo plazo. Es probable que la ayuda exterior sea la más útil cuando se da a los países que mantienen gobiernos estables y honestos y han adoptado políticas económicas orientadas al mercado y orientadas hacia el exterior.

Por esta razón, muchos donantes extranjeros de ayuda están haciendo que sea obligatorio que los países adopten políticas positivas. Los países que son poco probables o no están dispuestos a hacer las reformas políticas y económicas necesarias se enfrentarán a mayores dificultades para obtener ayudas.

Cambio climático
                                                                                                                                                                                                                                                    Cuidemos al planeta
Acciones para combatir el cambio climático
  • Apagar las luces. Incluso si lo haces durante unos segundos, ahorras más energía de la que se necesita para encender la luz. A partir de ahora, apaga siempre las luces de las habitaciones que no se estén usando.
  • Cambiar las bombillas viejas por bombillas LED o de bajo consumo. Esta medida ayudará a salvar el medio ambiente y ahorrará costes de energía.
  • Desconectar aparatos electrónicos, como televisores u ordenadores, cuando no los estés usando. La mayoría de estos aparatos siguen consumiendo energía incluso cuando están apagados.
  • Reducir residuos. Para ello será necesario utilizar botellas o tazas reutilizables en lugar de recipientes de un solo uso.
  • Evitar los baños. Esta medida y reducir los minutos de ducha, ahorrará una gran cantidad de agua todos los días.
  • Reducir el consumo de carne. Necesitamos iniciar un cambio hacia dietas basadas en vegetales, ya que la producción y distribución de carne tiene un impacto perjudicial en las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Comprar productos locales y de temporada. Estos son más respetuosos con el medio ambiente.
  • Llevar tu propia bolsa cuando compres para evitar usar bolsas de plástico.
  • Reciclar productos usados de papel, plástico, vidrio y aluminio para evitar que los vertederos crezcan.
  • En la medida de lo posible, elige el transporte público o la bicicleta en lugar de ir en coche y así contribuirás a reducir emisiones.

Los países han admitido que el cambio climático constituye una amenaza cada vez mayor para el desarrollo, las iniciativas destinadas a erradicar la pobreza y el bienestar de sus ciudadanos. Los efectos del cambio climático ya se están empezando a percibir en todos los continentes

¿Tienes dudas? Escríbenos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparte con nosotros tus ideas, dudas e inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar