Liderando a través de la ansiedad

ingeniero positivo

Si la ansiedad se gestiona adecuadamente se puede convertir en un elemento para que tu compañía crezca en lugar de menguar.

Compartir artículo

En tiempos de angustia las empresas son afectadas por la ansiedad de sus trabajadores ante la posible pérdida de sus empleos, o el fracaso de los negocios. ¿Cómo entonces liderar a través de la ansiedad?

Es realmente todo un reto, sin embargo, debemos considerar que dentro de toda adversidad existe el germen de un beneficio y por lo tanto si la ansiedad se gestiona adecuadamente se puede convertir en un elemento para que tu compañía crezca en lugar de menguar.

Detecta la ansiedad de tus trabajadores y ejecutivos

Todas las personas enfrentan y manifiestan la ansiedad de forma diferente. Los problemas para dormir, por ejemplo, son una muestra fundamental de ello. Los dolores musculares particularmente en los hombros, cuello o espalda, son otra señal de este tipo de preocupaciones. 

Además, el hecho de que las personas se sientan juzgadas ante cualquier comentario, indispuestas, agresivas e irritables, son una muestra inequívoca de estados de ansiedad que incluso pueden provocar desordenes alimenticios, ya sea con exceso de alimentación o con la ausencia de ella.

ingeniero estresado por perdida de contrato
                                           Todas las personas enfrentan y manifiestan la ansiedad de forma diferente

Pensar todo el tiempo en el trabajo, sin poderse desconectar de él, es un síntoma inequívoco de estrés, por lo que debes estar atento a todas estas manifestaciones en tus trabajadores o en ti mismo, para liderar desde la ansiedad.

Concientízate del miedo

La ansiedad parte del miedo. El miedo es personal. No todos tememos a lo mismo. Situaciones que para algunos son sencillas, pueden causar terror a otros.

Para apoyar a tus compañeros y trabajadores no servirá de nada decirles que no teman, pero si puedes indicarles que identifiquen ese miedo personal en la peor de las circunstancias.

Por ejemplo, piensa en que tienes miedo de perder tu trabajo. Supón que pasa. ¿qué harías?, plantear soluciones a los problemas es la mejor terapia, de este modo se contemplan de una forma más objetiva y te ayudan a encontrar un plan B. 

Ten en cuenta que el prefijo Pre, significa antes, por ejemplo, prehistoria, premeditado o preproducción, así que preocuparse es ocuparse de algo antes de que suceda. Para liderar desde la ansiedad, deja de preocuparte y empieza a ocuparte haciéndote cargo de diferentes planes de contingencia.

Pon a trabajar la mente de tus ejecutivos y trabajadores en positivo, en buscar soluciones a los posibles problemas que puedan plantearse ¡Y cambia la ansiedad por actividad?

La ansiedad es actividad estancada

Cuando tienes muchas cosas que hacer no tienes ansiedad. Obsérvate y lo notarás. Cuando realizas una actividad que te gusta el tiempo se pasa volando y sencillamente la ansiedad desaparece. Permite a tus trabajadores tener espacios de libertad y vida familiar. No los sobrecargues de labores ni los llames o busques fuera del tiempo de labor, puedes plantear dentro de tu empresa actividades cortas que les ayuden a reflexionar acerca del manejo de la ansiedad y sus puntos positivos.

ingenieros trabajo
                                                            Cuando tienes muchas cosas que hacer no tienes ansiedad.

Todos sufrimos en algún momento de tiempos de angustia. Mira hacia tu pasado y notarás que has podido superarlos así que ahora también lo lograrás, converge los opuestos a tu favor y ¡lidera desde la ansiedad!

Transdinamic Soluciones en ingeniería, en tiempos de incertidumbre nuestro equipo de trabajo cambia ansiedad por actividad.

¿Tienes dudas? Escríbenos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparte con nosotros tus ideas, dudas e inquietudes. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar