La ética en el lugar de trabajo

etica-laboral

La ética laboral o profesional, mejora las relaciones entre las empresas y contribuye a aumentar la  confianza y credibilidad ante los clientes, jefes o subordinados. Sin ella, una empresa pondría en riesgo su estabilidad o incluso su permanencia.

Compartir artículo

La ética en el lugar de trabajo es un tema del que todos hemos oído hablar. De hecho, el tema de la ética en general es algo con lo que la mayoría de la gente está familiarizada. Y, lo que comúnmente se entiende acerca de la ética es que hay ética y luego hay ética en el lugar de trabajo. Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta, sin embargo, es que no existe tal cosa como la ética en el lugar de trabajo; ética son lo mismo, (o, debe ser) ya sea en el lugar de trabajo o en la vida personal.

DE LO QUE SE TRATA

La ética se trata de tomar decisiones que tal vez no siempre se sientan bien o parezcan que te benefician, pero son las decisiones «correctas» a tomar. Son las opciones que son ejemplos de «ciudadanos modelo» y ejemplos de las reglas de oro. Todos hemos escuchado las reglas de oro: No lastimes, no robes, no mientas o una de las más famosas: «Haz a los demás lo que te hubieras hecho». Estas no son sólo frases pegadizas; estas son palabras de sabiduría que cualquier miembro productivo de la sociedad debe esforzarse por vivir.

En nuestras vidas personales, la mayoría de la gente trata de hacer exactamente eso. La ética es pensada por muchas personas como algo que está relacionado con el lado privado de la vida y no con el lado empresarial. En muchas empresas, tener ética es mal visto o considerado como un tema negativo. Esto se debe a que los negocios suelen ser hacer lo mejor para el número uno, no sobre lo que es realmente lo correcto. Probablemente ya te sientas incómodo al leer esto.

etica-laboral
                                         Tomar desiciones en ámbitos empresariales.
UN BUEN EJEMPLO

Tomemos ENRON, por ejemplo. ¿Fueron las acciones del CEO de ENRON un buen ejemplo de ética? No. Pero, lo que eran era un ejemplo CLÁSICO de eran dos cosas: Una, esas acciones mostraron cómo la ética no se utilizaba de ninguna manera. Dos, sus acciones pintaron una imagen sombría y realista de lo que puede suceder cuando se descuida la ética. Si los líderes de la empresa hubieran considerado la ética en primer lugar, no habría habido escándalo. Si la ética se utilizara a diario en todas las empresas, nunca habría escándalos.

Martha Stewart, viene a la mente cuando habla de ética. Una vez más, hay una sensación de inquietud al tratar este tema. Pero, ¿por qué es así? Se supone que la ética mejora nuestras vidas e invoca buenos sentimientos. Tal vez la razón por la que la ética es un tema tan doloroso es porque a menudo son mal utilizados, si se utilizan en absoluto.

UNA NUEVA MANERA

La ética está regresando. Para empezar, cada vez más en corporaciones y hombres de negocios y mujeres se están dando cuenta de que la ética no se comprueba en la puerta al entrar en el lugar de trabajo. La ética tiene tanto un lugar en el público como lo hacen con lo privado. ¿Cómo debe haber conjuntos separados de ética, dependiendo de si es su vida personal o su vida laboral? La respuesta es que no debería haber un set separado y a la luz de los acontecimientos recientes que vemos en nuestros televisores en los últimos tiempos, cada vez más empresas se están dando cuenta de este hecho.

Algunas empresas están incorporando la ética en su formación. Es un tema que puede ir de la mano con los negocios y cuando los empleados y los CEO entienden de qué se trata la ética, el negocio puede mejorar. No sólo la comunidad tomará nota de la naturaleza ética de un negocio, sino también lo harán los clientes.

También se sugieren reevaluaciones periódicas en la formación ética, ya que los tiempos cambian muchas cosas que algunos nunca considerarían éticas o no éticas. Por ejemplo, cuando el primer hacker informático en enviar una obra a un sistema informático universitario paralizó toda la red de la que el sistema formaba parte, incluida la de los servicios públicos -simplemente porque podía hacerlo- es difícil plantear una cuestión de ética. Las computadoras eran nuevas, en ese momento. Y, nadie había sido capaz de hacer tal cosa antes. Con los nuevos tiempos viene nueva tecnología y nuevas formas de hacer las cosas. La ética seguirá desempeñando un papel de todo esto y la formación ética refrescante sólo reforza lo que ya se ha aprendido.

Al final, todo se trata de lo que una persona entiende acerca de la ética. Muchos currículos universitarios están aplicando en gran medida la enseñanza de la ética y por una buena razón. Las mentes jóvenes llevarán esta información a la fuerza de trabajo y comprenderán que la ética debe aplicarse allí, así como en el sector privado. Las corporaciones podrán evitar escándalos embarazosos que se presentan en todas las noticias nacionales. Las pequeñas empresas podrán mantener y atraer a más clientes. Las negociaciones entre empresas podrían llevarse a cabo teniendo más en cuenta a la otra empresa, lo que sólo ayudaría a ambas.

etica-laboral
                                              Ética laboral en las empresas

Por encima de todo, un alto nivel de ética en su negocio debe estar en su lugar al menos para los clientes. En todo caso, es el cliente el que más debe ser considerado cuando se trata de prácticas comerciales éticas. A largo plazo, una empresa cosechará beneficios de una base de clientes que siente que está siendo tratado de manera justa y veraz.

La ética laboral o profesional, mejora las relaciones entre las empresas y contribuye a aumentar la  confianza y credibilidad ante los clientes, jefes o subordinados. Sin ella, una empresa pondría en riesgo su estabilidad o incluso su permanencia.

¿Tienes dudas? Escríbenos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparte con nosotros tus ideas, dudas e inquietudes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar