Gestión y manejo de los escombros en el sitio de construcción

ingenieros en construcción

De una adecuada gestión de los residuos generados en las diferentes etapas de construcción de un proyecto, se evitan tragedias humanas.

Compartir artículo

La limpieza del sitio de construcción es un aspecto esencial de todo el trabajo relacionado con la construcción si se consideran las grandes cantidades de materiales de desecho que se generan. Ya se trate de nuevas estructuras que se están construyendo o de estructuras antiguas que se están demoliendo, hay una gran cantidad de escombros que deben eliminarse de una manera cuidadosa. La limpieza del sitio de construcción debe hacerse de una manera que sea ecológica, segura y rentable.

A pesar de que una gran parte de los materiales que sobran de un sitio de construcción son reciclables, todavía se envían a vertederos, lo que es un enorme desperdicio de recursos y materiales valiosos.

¿Cuál es el manejo de los escombros?

La mejor manera de abordar esto es asegurarse de que los materiales reciclables se separan de los materiales no reciclables durante la limpieza del sitio de construcción.

Hay cualquier número de materiales de desecho tóxicos que podrían quedar en los residuos de construcción, por lo que primero debe evaluarse. Cuando se derriban edificios antiguos, es probable que haya una gran cantidad de desechos tóxicos de pinturas que contienen plomo y biocidas que contienen mercurio.

clasificación de escombros en lugar de construcción

También podría haber lámparas fluorescentes que contengan mercurio, tuberías con plomo, balastos de PCP, aislamiento de amianto, etc. En la construcción de nuevos edificios, los residuos generados podrían ser alquitranes para techos, pegamento, residuos solventes, pinturas y maderas tratadas.

¿Cómo se clasifican los escombros?

Estos desechos deben segregarse como tóxicos y no tóxicos, y luego como reutilizables y no reutilizables. Una puerta que tiene pintura a base de plomo podría reutilizarse, pero si se desechara, tendría que clasificarse como residuo peligroso.

Cuando un edificio que está siendo demolido tiene estructuras que son de valor arquitectónico u ornamental, es derribado y conservado cuidadosamente para su venta o reutilización. Las puertas y ventanas se reutilizan regularmente.

Otros materiales que se pueden reutilizar son las alfombras, el tablero de yeso que se puede utilizar como enmienda para el suelo y las tejas que se pueden usar para parchear carreteras. Los bloques de cemento y ladrillos también se reutilizan después de mezclarlos con asfalto y hormigón. Esto se utiliza para formar la base de las calzadas y camas de carreteras.

La madera que no se trata y no se ha pintado se puede utilizar como madera dimensional o se utiliza en compostaje y paisajismo después de ser astillado. También se puede utilizar para superficies de senderos, modificación del suelo y para prevenir la erosión del suelo.

Lista de materiales que se pueden reciclar a partir de los escombros del sitio de construcción:
  • Tuberías de PVC
  • Revestimiento de vinilo
  • Alfombra
  • Almohadillas de alfombra
  • Revestimiento de aluminio
  • Tejas de asfalto
  • Hormigón
  • Ladrillo o mampostería
  • Antigüedades o cantería ornamental
  • Restos de madera
  • Yeso
  • Acero
  • Tuberías de gas
  • Tubos metálicos
  • Accesorios de plomería que son de porcelana

Antes de la reglamentación los escombros, tenían diferentes destinos durante y después de los procesos constructivos, terminando en las riveras de los ríos, lotes baldíos, parques, esquinas de calles en los barrios, como rellenos en los deterioros de las vías, para nivelación de lotes o en el mejor de los casos en escombreras.

demolición de construcción

Todos estos destinos ocasionan contaminación de los recursos naturales, problemas de salud pública e incluso, en algunas ciudades del país, deslizamientos que terminaban con tragedias humanas que pudieron ser prevenibles.

Entre los retos de la industria de la construcción, se encuentra la incorporación de materiales cada vez más sostenibles en sus diferentes proyectos, contribuyendo de esta forma al cuidado del medio ambiente o de cumplir con los objetivos corporativos sobre sostenibilidad así como para garantizar el bienestar de las futuras generaciones.

Para ampliar la información sobre, La gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición – RCD consulte: Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. Resolución No. 0472 28 Feb 2017.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este artículo son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes.

¿Tiene dudas? Escríbanos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparta con nosotros sus ideas, dudas e inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar