Materiales de construcción con FRP y códigos de diseño

El polímero reforzado con fibra (FRP), también conocido como compuestos, ha producido excelentes resultados en infraestructura civil en la mayoría de los países desarrollados.

Compartir artículo

La infraestructura concreta es de inmensa importancia cuando se trata del crecimiento económico de una región. Las estructuras civiles deben diseñarse y construirse con materiales y técnicas satisfactorias para que puedan permanecer en buena forma para una vida útil más larga sin rehabilitación.

Los sistemas de infraestructura duraderos, como puentes, carreteras, sistemas de agua, edificios, desempeñan un papel vital en la construcción de una economía saludable. Por lo tanto, la necesidad de materiales de construcción rentables y libres de corrosión ha alcanzado un nivel sin precedentes.

El polímero reforzado con fibra (FRP), también conocido por ser compuestos, ha estado en uso durante tantos años en diversas aplicaciones sensibles donde el entorno duro es una preocupación principal para los ingenieros estructurales.

Los excelentes resultados producidos por los materiales de FRP en infraestructura civil han dado lugar a un cambio de refuerzo tradicional a FRP en la mayoría de los países desarrollados. La capacidad de resistir el medio ambiente duro y proteger el hormigón armado contra agentes corrosivos es lo que hace que las barras de fibra de vidrio y otros productos de construcción GFRP sean la increíble alternativa a las técnicas convencionales de refuerzo de hormigón.

Construcciones de hormigón
                                                              Durabilidad y resistencia
Importancia de los códigos de diseño

La industria de la construcción depende en gran medida de los códigos de diseño, estándares y especificaciones para que los materiales se puedan utilizar en consecuencia. En el pasado, los productos FRP se diseñaron, fabricaron utilizando códigos generales y manuales de diseño proporcionados por las autoridades interesadas.

La extensa investigación académica en el lugar  ha dado como resultado el desarrollo de códigos y especificaciones de diseño de FRP en profundidad y específicos, lo que facilita a la industria de la construcción la adopción de materiales compuestos avanzados como una alternativa permanente a los materiales convencionales y de calidad inferior.

«Pre-estándar para el diseño de factores de carga y resistencia (LRFD) de estructuras de polímero reforzado con fibra pultruida (FRP)» es un nuevo código de diseño desarrollado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) y la Asociación Americana de Fabricantes de Compuestos (ACMA).

El desarrollo de estos nuevos códigos ayudaría a los ingenieros estructurales a construir proyectos duraderos y seguros. Además, la presencia de códigos de diseño allanaría el camino para que los materiales compuestos FRP dominen el mercado.

Importancia del  el polímero reforzado con fibra (FRP)
Sustentabilidad
                                                                          Alta resistencia

La armadura de fibra de vidrio es probablemente el producto FRP más significativo que se utiliza ampliamente para el refuerzo de hormigón. Los pernos de roca, los anclajes de elevación, los tendones y los lazos de forma son algunos de los productos de construcción GFRP. El desarrollo y las propiedades distintivas de los productos de construcción compuestos han recibido una cálida respuesta de la comunidad de ingeniería civil. Con la llegada de nuevos códigos y especificaciones de diseño, los ingenieros civiles han demostrado confianza en los productos de construcción GFRP.

Un ingeniero civil debe ser muy consciente de las propiedades cualitativas y cuantitativas del material de construcción que se utilizan en la construcción de estructuras de hormigón. Los códigos de diseño, manuales y especificaciones realmente ayudan a los ingenieros a comprender la resistencia y las aplicaciones de un material.

Los productos de construcción y los códigos de diseños apuestan a la durabilidad de una infraestructura o cualquiera de sus componentes para realizar las funciones requeridas en un entorno de servicio a lo largo del tiempo sin costos imprevistos de mantenimiento o reparación.

¿Tienes dudas? Escríbenos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparte con nosotros tus ideas, dudas e inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar