Diferentes tipos de materiales utilizados en la construcción de puentes

estructura de puente moderno

Es de esperar que en el futuro se produzca un mayor desarrollo en el uso de materiales para la construcción de puentes.

Compartir artículo

La industria de los puentes está evolucionando hacia la construcción mecanizada porque así se ahorra mano de obra, se acorta la duración del proyecto y se mejora la calidad.

 

Esta tendencia es evidente en muchos países y afecta a la mayoría de los métodos de construcción. Los ingenieros están experimentando con múltiples materiales para satisfacer una demanda personalizada.

 

Los puntos importantes a tener en cuenta para la selección de los materiales que se utilizarán en la construcción de puentes son los requisitos de mantenimiento, los costes del ciclo de vida y la vida útil del material.

 

A continuación se exponen algunos de los tipos de materiales utilizados en la construcción de puentes.

 

Hormigón para puentes

 

En todo el mundo se construyen más puentes con hormigón que con cualquier otro material, lo que demuestra la continua confianza en el rendimiento y la durabilidad de este material.

 

Los puentes de hormigón tienen un claro historial de flexibilidad y versatilidad tanto en las formas finales como en los métodos de construcción que es difícil de igualar.

 

La durabilidad, la estética, las soluciones económicas, la construcción simplificada y las técnicas de despliegue rápido contribuyen a hacer del hormigón el mejor material de construcción para cualquier proyecto de puente, sea cual sea el tamaño, la forma o el uso previsto.

 

Acero para puentes

puente en acero

 

El acero se utiliza ampliamente en todo el mundo para la construcción de puentes, desde los más grandes hasta los más pequeños. Es un material versátil y eficaz que ofrece soluciones eficientes y sostenibles.

 

El acero está reconocido desde hace tiempo como la opción más económica para una serie de puentes.

 

El acero estructural es un material de alta calidad que está disponible en todo el mundo en grados certificados, en productos de diversas formas y tamaños. La prefabricación de las estructuras de acero en condiciones controladas de fábrica da lugar a un trabajo de alta calidad con un coste mínimo.

 

Hierro fundido para puentes

 

El hierro fundido tiene una gran resistencia a la compresión, lo que lo hace ideal para su uso en puentes de arco en los que toda la pieza de hierro fundido se somete a compresión.

 

Por esta razón, el primer gran puente de hierro fundido, el Iron Bridge, utilizó hierro fundido para su arco de apoyo.

 

Madera para puentes

 

Un puente de madera o puente de madera es un puente que utiliza la madera como su principal material estructural.

 

En las dos últimas décadas se ha observado un creciente interés por los puentes de madera en muchos países europeos.

 

Hay varias razones para ello. El creciente interés por las cuestiones medioambientales y la sostenibilidad ha allanado definitivamente el camino para un mayor uso de la madera estructural.

 

Piedra para puentes

puente de estructura de piedra España

 

La piedra es fuerte en compresión y algo en corte, pero no puede resistir mucha fuerza en tensión. Por ello, los puentes de arco de mampostería se diseñan para estar constantemente bajo compresión, en la medida de lo posible.

 

¿Tiene dudas? Escríbanos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparta con nosotros sus ideas, dudas e inquietudes.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar