¿Cuáles son los materiales de cubiertas más utilizados en construcción?

techo con tejas metálicas

Los tipos de materiales para cubiertas de techo deben adaptarse a las condiciones y características de cada construcción. Optar por el material ideal va a favorecer el aislamiento, evitando problemas a corto y largo plazo.

Compartir artículo

Las Cubiertas son estructuras de cierre superior, que sirven como cerramientos exteriores, cuya función fundamental es ofrecer protección al edificio contra los agentes climáticos y otros factores, para resguardo, darle intimidad, aislación acústica y térmica, al igual que todos los otros cerramientos verticales.

 

A continuación te damos opciones de materiales de cubierta más populares

 

Tejas de hormigón

 

Son algo más costosas que las tejas de arcilla pero también son más duraderas. Al igual que las de arcilla,  necesitan mucha energía para ser producidas.

 
Tejas de arcilla

Están hechas de arcilla que se fabrica a muy altas temperaturas en grandes hornos. Utilizan una materia prima natural pero  se necesita una gran cantidad de energía para fabricarlas, con el consecuente impacto sobre la naturaleza por el CO2 que se produce durante su producción.  Una vez colocadas sobre el tejado necesitan poco mantenimiento pero son algo quebradizas y se pueden romper. Además son algo caras.

tejas en cerámica que cubre techo

 

Madera

Normalmente se trata de madera de cedro, pero también pueden utilizarse otro tipo de maderas resistentes al agua. La madera aporta un aspecto muy natural a la cubierta pero tiene una vida útil muy corta y necesita un mantenimiento muy constante.

 

Polímero plástico

Son tejas sintéticas que pueden ser reutilizadas una vez retiradas de la cubierta. Necesitan poco mantenimiento.

 
Metal

Puede ser acero, aluminio, cobre o zinc. El metal se puede reciclar una vez que se retira del tejado, pero necesita un alto consumo energético durante su producción y su durabilidad depende del material utilizado.

 

Pizarra natural

La pizarra es uno de los materiales de cubierta más utilizados desde la antigüedad. El valor real de la pizarra natural reside en su impermeabilidad, durabilidad y versatilidad. Su proceso de producción es totalmente artesanal y no necesita altos hornos ni productos químicos.

 

El material utilizado para estos techos debe proporcionar la menor cantidad de escombros y productos químicos. Para aquellos que quieren un techo que sea impermeable a las lluvias fuertes y los fuertes vientos, la adición de correas de huracán, respiraderos de cresta deflector y tejas de viento y impacto clasificados o techos de metal de costura de pie podría ser la respuesta.

Sin embargo, poner la protección adicional en un techo donde hay poca brisa y aún menos lluvia desperdicia recursos valiosos, basados en la probabilidad de una tormenta.

Más ciencia entra en la selección de estilos y tipos de techos hoy que nunca en nuestra historia.

teja metálica cubierta

Los contratistas calificados no sólo necesitan conocer los últimos materiales y técnicas, también necesitan estar familiarizados con los patrones climáticos para el área que prestan servicio y los materiales y la construcción de techos que mejor se adapte a esa área.

Hoy en día existen tantos estilos y tipos de materiales para el tejado, que elegir el más conveniente puede ser una tarea realmente complicada.

Antes de tomar cualquier decisión, deberías tener en cuenta la longevidad de cada uno, el precio y si prefieres utilizar productos naturales y ecológicos que respeten el medio ambiente.

 

¿Tiene dudas? Escríbanos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparta con nosotros sus ideas, dudas e inquietudes.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar