¿Cuáles son las utilidades de los drones en la construcción?

inspeccón de drones por ingeniero civil

A medida que la tecnología de los drones se hace más sofisticada y accesible para los contratistas, podría aportar verdaderas ventajas de productividad al tiempo que se minimiza el riesgo para los trabajadores.

Compartir artículo

El uso de drones ha aumentado especialmente en el sector de la construcción para ayudar a las empresas a mejorar la precisión y la productividad. Además, a medida que los costes de adquisición e instalación se reducen gradualmente para que la tecnología sea más asequible, más empresas de construcción e ingeniería civil pueden beneficiarse de ella.

El uso de drones en las obras tiene varias ventajas, como la mejora de la precisión de los estudios en grandes áreas sin dificultad, la recopilación y el intercambio de datos, y la mejora de la salud y la seguridad.

La mejora de estas áreas puede ayudar a las empresas a mantener sus proyectos de infraestructuras en marcha y evitar costosos retrasos.

 

Veamos con más detalle algunas de sus ventajas.

 
Seguimiento del progreso

ingeniero controla dron en campo de cosntrucción

 

Los errores de diseño son la causa del 38% de los conflictos en la construcción. Los diseños inexactos e incompletos pueden hacer que los proyectos se retrasen y superen el presupuesto a medida que aumenta la confusión. El seguimiento del progreso con drones puede limitar estos problemas al capturar datos muy precisos de la obra.

Los datos recogidos pueden cargarse en una plataforma basada en la nube, donde los contratistas pueden acceder a los datos en cualquier momento y lugar e interpretar fácilmente la información.

 

Cartografía de obras

 

 

Además de la topografía, las innovaciones en el software de los drones permiten ahora a los contratistas producir mapas y modelos detallados en 3D utilizando los datos y las imágenes de la obra que recogen en los vuelos.

 

Estos datos de gran precisión pueden reducir los costes, ya que las visualizaciones detalladas ayudan a los equipos a alinear sus actividades y a reducir el riesgo de errores de diseño que requieran una revisión posterior. 

 

Todo lo que tienen que hacer es establecer los puntos de control en tierra y volar los drones, lo que les permite acceder a levantamientos topográficos de gran precisión sin provocar cuellos de botella.

 

En lugar de tardar horas, o incluso días, en recorrer la obra a pie, basta con volar el dron, lo que supone una verdadera solución de campo a campo para la cartografía de obras.

vista aérea de construcción

 

Salud y seguridad

 

Las empresas de construcción y los accionistas están comprensiblemente preocupados por cualquier lesión en el sitio de la construcción y están buscando formas de minimizar el riesgo.

 

Los drones pueden realizar rápidamente estudios en zonas peligrosas y alejar a los contratistas de las áreas de alto riesgo donde podrían producirse estas lesiones. En algunos lugares también hay estructuras peligrosas o materiales peligrosos e inflamables a los que los trabajadores no deben acercarse.

 

En lugar de enviar a los ingenieros con piquetas, los operarios pueden permanecer a una distancia segura y sobrevolar fácilmente la zona con el dron para recopilar datos, ahorrando tiempo al topógrafo y minimizando el riesgo en el proceso.

 

¿Tiene dudas? Escríbanos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparta con nosotros sus ideas, dudas e inquietudes.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar