¿Cuál es la importancia de las viviendas sostenibles y sus características?

concepto de construcción sostenible

La necesidad de combatir la contaminación de forma global o el efecto que tendrá en los próximos años la sobrepoblación del planeta, hacen que cada vez sea más urgente encontrar soluciones habitacionales más respetuosas con el medio ambiente y que nos permitan desarrollar un estilo de vida más sostenible.

Compartir artículo

Las viviendas sostenibles, son aquellas que intentan ofrecer unas condiciones de habitabilidad óptimas minimizando el impacto ecológico que pueda conllevar su construcción y su posterior uso.

Así, este tipo de viviendas deben perseguir la optimización de los recursos en ambas fases (construcción y uso), por lo que su diseño debe hacer especial hincapié en el aprovechamiento de los recursos naturales que ofrezca el entorno de emplazamiento, en el uso de materiales y técnicas de construcción sostenible y en la eficiencia energética.

 

Si usted está buscando una casa verde o viviendas ecológicas, es posible que se confunda sobre cómo determinar si es realmente sotenible. ¿Cuáles son los calificadores para una casa verde? Aquí hay una lista de verificación que le guiará en la determinación de las características de una casa verde y los beneficios que puede obtener cuando vive en ella.

Zona:

Las casas verdes y las comunidades no deben estar en lugares sensibles al medio ambiente, como tierras de cultivo, humedales y animales en peligro de extinción. Los sitios ideales son propiedades «en relleno» como estacionamientos anteriores, patio de ferrocarriles, centros comerciales y fábricas.

Elija un lugar donde el transporte público, como las líneas de autobús, el tren ligero y los sistemas de metro son accesibles. De esta manera, puedes dejar tu coche en casa. También debe estar cerca del parque, la escuela y las tiendas. Todo debe ser accesible como sea posible, para que pueda simplemente montar en su bicicleta si necesita algo. No sólo le ahorrará combustible; es una actividad fisica saludable también.

Dimensión:

Tenga en cuenta que si el lote es grande, requiere mayor calefacción, aire acondicionado y relámpagos. Y esto es como gastar el doble en tus facturas de electricidad. Una casa más pequeña le permitirá ahorrar más energía. Aunque no tiene que ser muy pequeño, lo suficiente para acomodar a usted y a su familia.

Diseño de infraestructura:

construcción casa sostenible

Su casa debe estar situada en una zona que pueda aprovechar la luz natural del día. De esta manera, puede minimizar el uso de los requisitos de iluminación y hacer uso de la refrigeración del aire.

Haga uso de las partes de su casa para traer luz en el interior. Debe tener dispositivos de sombreado como sombrillas, marquesinas, pantallas verdes y árboles para ayudarle a controlar la cantidad de luz solar que entra.

Las ventanas de doble acristalamiento reducen el calor durante la temporada de verano y la pérdida de calor durante el invierno. El techo debe tener características ecológicas como color claro, reflector alto de calor o un techo verde (ajardinado).

Materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente:

Una casa verde debe utilizar materiales y muebles saludables y no tóxicos. Si usas madera en algunas áreas, asegúrate de que sea de fuentes renovables como el bambú. Se recomienda utilizar productos ecológicos ya que están hechos de componentes en su mayoría orgánicos y reciclados.

Electrodomésticos de bajo consumo:

Tanto como sea posible, utilice aparatos y dispositivos que tengan funciones de ahorro de energía, comience desde sus luces, calentador, refrigerador y otras herramientas necesarias. Algunos de ellos pueden ser costosos, pero es una inversión digna.

Paisaje de patio delantero:

Su paisaje juega un papel importante en la apariencia externa de su casa. Quieres que parezca muy atractivo. Cuando elija adornos y plantas, asegúrese de colocarlo de tal manera que ayude a minimizar las islas de calor. Las plantas que utilices deben soportar las sequías.

concepto de ahorro sostenible

Como hemos visto las casas con características verdes, pretenden minimizar el impacto ambiental de su construcción y de la vida en ellas cuando son habitadas. Esto puede hacerse de muchas maneras, por lo que este tipo de viviendas sostenibles no obedecen a un único diseño o forma de construcción.

Así, podemos encontrar modelos de casas ecológicas de muy diversos tipos, que ofrecen diferentes soluciones para su fabricación, para el aprovechamiento de los recursos naturales, diferentes propuestas de eficiencia energética, etc.

¿Tiene dudas? Escríbanos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparta con nosotros sus ideas, dudas e inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar