¿Cuál es el origen del dibujo arquitectónico y repercusión en la construcción?

En la actualidad el dibujo arquitectónico ha evolucionado tanto que usamos un sinfín de herramientas para realizar los planos con mayor rapidez y precisión.

Compartir artículo

Durante cientos de años se crearon dibujos arquitectónicos que se reprodujeron a mano con tinta sobre papel. Estos dibujos a escala se dibujaron de acuerdo con las convenciones estándar y se utilizaron como planos de construcción, bocetos de trabajo y como registros.

Durante el siglo XX los avances técnicos cambiaron la forma en que los dibujantes arquitectónicos realizaban su trabajo. La introducción de la tecnología digital ha causado un cambio en las técnicas del dibujo arquitectónico profesional.

planos arquitectónicos digitales

Los orígenes

Los planos detallados de las estructuras comunes a los tiempos modernos fue en el Renacimiento, cuando los artistas hicieron bocetos detallados de edificios clásicos y comenzaron a planificar los edificios que imaginaban.

En aquellos días, las representaciones no incluían mediciones y las convenciones para los planes detallados aún no se habían establecido. Se esperaba que los constructores siguieran la ilustración y elaboraran los detalles.

A medida que la construcción se hizo más compleja, el arte de representar la arquitectura avanzó e impulso a que se plasmara con mayor detalle y precisión. Trabajar en los planos, exige incluir todos los niveles de detalle, se convirtió en el proceso para explicar los problemas de ingeniería y construcción antes de comenzar el edificio real.

La creación de planos detallados ayuda a evitar posibles problemas y retrasos en la construcción,  hacer estimaciones de costos y ayudar al constructor a comprometerse con un proyecto.

Evolución

Finalmente, las convenciones utilizadas en la arquitectura moderna fueron adoptadas por los arquitectos que prepararon los planos. Ciertas vistas se convirtieron en estándar, como los planos de planta, que son vistas horizontales del piso de un edificio generalmente a una altura de tres pies, que muestran cómo están dispuestos todos los objetos. Esto incluye las paredes, ubicaciones de ventanas y puertas, accesorios, escaleras y, a veces, muebles en líneas sólidas.

Otra vista es una elevación, que podría ser la representación de una pared exterior o interior de un edificio. Una sección transversal, similar a un plano de planta, es una sección plana vertical que atraviesa un edificio.

Todos estos se dibujan como vistas ortogonales, lo que significa que se representan con lados opuestos paralelos, en otras palabras, los lados no convergen como en una vista en perspectiva. Estos se combinan para crear planos integrales para un edificio, utilizados en etapas para resolver problemas de ingeniería o guías de construcción.

Las copias de los planos al principio necesitaban ser redibujadas laboriosamente a mano, lo que se hacía en papel especial como la vitela que no podía encogerse ni estirarse. Cuando se desarrolló el proceso de planos, se simplificó la realización de copias precisas. Otro avance fue el cambio al papel de calco, que permitió hacer copias mucho más fáciles de los planos de construcción.

diseño arquitectónico digital

Las mejores herramientas, como cuadrados ajustables y bolígrafos técnicos, reducen el tiempo y la mano de obra necesarios para producir representaciones. Los ayudantes técnicos del bosquejo como la tabla de bosquejo paralela del movimiento y las letras de la transferencia también ayudaron a reducir el trabajo en producir dibujos.

El mayor avance para la creación de dibujos arquitectónicos llegó con la aplicación de la tecnología informática a esta disciplina. Los programas de software CAD para ingenieros, han aportado la producción de planos de construcción y han aumentado tanto las capacidades como la velocidad de finalización de las estructuras de planificación.

Se han simplificado las opciones para representar detalles y materiales y resolver desafíos de ingeniería. Los trazadores digitales han hecho que la reproducción de impresiones sean más rápidas y precisas.

Es de vital importancia para la construcción de un proyecto los planos pues; a través de estos dibujos convertimos una idea de diseño en una propuesta coherente capaz de comunicar ideas y conceptos o convencer a los clientes de los méritos para llevar a cabo un diseño.

¿Tiene dudas? Escríbanos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparta con nosotros sus ideas, dudas e inquietudes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar