Una edificación que se encuentra bajo las normas de sismo resistencia, debe estar en capacidad de soportar tanto temblores de poca intensidad como moderados sin daños estructurales, y temblores de gran intensidad con daños a algunos elementos estructurales, pero sin colapso alguno.
Para que una construcción cumpla con estas especificaciones, la ley 400 de 1997 establece lineamientos que se deben conocer y aplicar a cabalidad.
¿Que contiene la ley 400 de 1997 como norma para las construcciones?
En los títulos I y II están todos los términos básicos, desde que es una licencia de construcción, hasta la definición de los supervisores técnicos, de una forma bastante detallada y fácil de entender.
En esta ley se establece la responsabilidad de los diseños, de los diseñadores y como los planos arquitectónicos y estructurales que se han presentado para la obtención de la licencia deben usarse al construir las obras, además de conservar una copia de ellos en el distrito o municipio.
Importante para tener presente, “la construcción de estructuras de edificaciones que tengan más de 3.000 metros cuadrados de área construida, independientemente de su uso, deberá someterse a una supervisión técnica”.

En la ley 400 de 1997, existe también, una descripción tanto de los materiales y su uso para las construcciones sismo resistentes tanto en edificaciones tradicionales como prefabricadas, teniendo en cuenta su uso.
Como complemento en sus últimos títulos y capítulos presenta las calidades y requisitos de los profesionales que deben participar y certificar este tipo de construcciones, como los diseñadores, ingenieros geotecnistas, revisores de diseños, directores, supervisores técnicos, e incluso de los auxiliares de construcción, por lo que brinda una guía completa para el régimen de construcciones sismo resistentes y resuelve, al menos en los aspectos básicos, las dudas que se puedan tener.
Además, la ley 400 de 1997 incluye las responsabilidades y sanciones en caso de que se incumplan los parámetros establecidos en la misma.
Tanto los constructores como los propietarios deben acercarse a la ley que define la normatividad en sismo resistencia para cumplirla a cabalidad y así tener edificaciones funcionales y seguras en todo el país.
Un sismo no se puede predecir; tampoco se puede definir cómo ni cuándo va afectar a una población y mucho menos qué zonas van a ser las más golpeadas. Lo que sí se puede hacer es prevenir sus consecuencias reforzando las estructuras de las edificaciones más vulnerables.
Nuestros esfuerzos están orientados a excelentes resultados técnicos, ambientales y económicos, aportando beneficio a los distintos Stakeholders.
¿Tienes dudas? Escríbenos un correo electrónico a: info@transdinamic.com
Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparte con nosotros tus ideas, dudas e inquietudes.