Consejos de seguridad al transportar materiales a una obra de construcción

Cuando se trabaja en una obra de construcción, el transporte de materiales es una de las actividades más frecuentes. Muchos de estos se transportan con ayuda de máquinas manuales o mecánicas y es importante saber manipularlas para evitar accidentes en el proceso.

Compartir artículo

En las obras de construcción el transporte de materiales es una de las actividades más frecuentes, y también, una de las que más causa accidente, por lo que, saber todo lo necesario para minimizar los riesgos de este proceso es fundamental para que se logre terminar la obra, sin ningún inconveniente, ahorrando mucho tiempo y gastos innecesarios.


 Lista de las Consideraciones antes de cargar materiales

 

Lo primero que se debe tener en cuenta es que todas las máquinas que se usan para el traslado de materiales tienen una capacidad máxima de carga, por lo que es muy importante que quienes están a cargo de manejarlas las conozcan para que no la sobrepasen.

 

Antes de avanzar, siempre se debe verificar que la carga esté asegurada, pues evitará que haya accidentes en el camino, de hecho, este tipo de accidentes son muy comunes. Es preferible invertir 15 minutos más en revisar los amarres dos veces a tener un lamentable accidente.

 

trans[porte de carga peligrosa

 

Al realizar la carga los trabajadores deben tener todo su equipo de protección, igualmente al descargar los materiales, y utilizar la señalización que ha sido destinada a estas actividades.

 

Siempre que se vaya a descargar o a cargar los materiales debe asegurarse primero que no haya obstáculos en el camino, pues en general el personal que realiza esta actividad estará más pendiente de la carga en sí que de la vía que recorrerán.

 

Toda la maquinaria debe estar al día mecánicamente hablando, y si necesita reparaciones deben hacerse por personal calificado, esto incluye, además de los vehículos los cables, cajas de almacenamiento y eslingas, ya que así se evitará que estos elementos se revienten y el material caiga al suelo, lo que puede producir un verdadero y lamentable accidente.

 

Siguiendo estas sencillas recomendaciones de seguridad pueden evitare vuelcos, caída de cargas, atrapamientos de los trabajadores entre objetos móviles o fijos.

 


Deja el traslado de materiales a profesionales calificados

 

Cargar y descargar materiales puede parecer muy sencillo, pero realmente requiere de cierta práctica. Lo mejor siempre es dejarlo en manos de profesionales calificados, ya que el proceso sin duda será más rápido y seguro,

 

El manejo de las escaleras, y del winche de seguridad debe ser hecho por trabajadores especializados, pues ambos ofrecen diferentes riesgos, como caídas de los operadores, atropellamiento a peatones, cortes, o colpes, y en el caso de los winches, riesgo de electrocución.

 

El personal que maneja este tipo de elementos debe tener preparación adecuada, un curso certificado, y también un curso de alturas, pues en ocasiones los materiales deben subirse a pisos por fuera de la construcción.

 

gruas en lugar de construcción

 

Trasladar materiales puede parecer muy fácil, pero, realmente requiere de destreza y preparación. Ahorrar en este rubro y tratar de hacerlo con personal sin experiencia no es lo mejor, pues lo que puede parecer económico, puede resultar costoso a la larga, ya sea por la pérdida o daño de los materiales, o por tratamientos médicos e indemnizaciones, por eso siempre deja este trabajo a los profesionales.

¿Tiene dudas? Escríbanos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparta con nosotros sus ideas, dudas e inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar