¿Cómo proteger el piso de hormigón en la construcción?

hormigón en la construcción

Existen varios tipos diferentes de protección de la superficie que resguardan los pisos de hormigón decorativo recién instalados de los daños. A continuación los más recomendados.

Compartir artículo

El hormigón, es un material muy usado en construcción para fabricar suelos. Sin duda alguna; es el ideal si estás detrás de la durabilidad, resistencia y estética. El hormigón en la construcción tiene infinidad de usos y puede ser colocado en cualquier espacio; en el hogar, negocio y en infinidad de edificaciones, como: hospitales, centros comerciales y más.

El hormigón en la construcción, se ha convertido en una nueva opción de suelo muy popular para proyectos de construcción residenciales y comerciales. Son fáciles de mantener, ideales para regiones con mucha arena o nieve, y una buena alternativa al alfombrado si el propietario tiene alergias.

hormigón en la construcción
                                                                            Pisos de hormigón

El suelo de hormigón decorativo a menudo se instala en una nueva casa al principio del proceso de construcción, lo que puede resultar en daños por salpicaduras de pintura, suciedad de los botes de trabajo, impacto por materiales caídos y tráfico con ruedas. ¿Cómo ayuda a proteger estos pisos recién pulidos del tráfico de la construcción y los percances de las herramientas caídas y los materiales de construcción?

Hay varios tipos diferentes de materiales de superficie que protegen los pisos de hormigón decorativo recién instalados de los daños. Muchos contratistas utilizan películas de masonita, plástico de lámina y manchado para tratar de proteger el piso de concreto.

Estos artículos ofrecen una protección limitada y no cumplen  con la finalidad. Productos como la madera contrachapada pueden rascar pisos y suelen ser pesados y difíciles de almacenar después de su uso.

La masonita

Es voluminosa y no se puede reposicionar fácilmente en un sitio de trabajo. Ocasionalmente, las hojas de mampostería de 4′ x 8′ se separan y permiten que el tráfico con ruedas se desplace directamente sobre el nuevo piso. Además, la masonita no es absorbente, por lo que los líquidos fluyen por los lados y entran en espacios entre las hojas, dañando el hormigón decorativo.

hormigón en la construcción
                                                                          Plástico de protección
El plástico de lámina

Tiene su propio conjunto de desafíos. Si bien es más fácil moverse por un sitio de trabajo y es menos costoso que otras opciones de protección del piso, puede ser muy resbaladizo en la parte superior de pisos de hormigón pulido y puede conducir a lesiones de los trabajadores si alguien cae.

 Las láminas de plástico se mueven fácilmente, lo que significa que sin ser grabadas hacia abajo, podría deslizarse en el suelo. Por último, el plástico de lámina no ofrece protección contra impactos de objetos pesados caídos.

Alfombras temporales

Otra opción que los contratistas utilizan para proteger los pisos de concreto decorativo que no funcionan bien son las alfombras temporales. Las alfombras tienen un respaldo de goma, que no permite que el hormigón respire.

Si bien es una buena protección contra los impactos, es pesado e incómodo moverse y no absorbe los derrames bien en absoluto. También es un tipo de protección muy caro.

Muchos constructores han probado cada uno de estos métodos para proteger el hormigón decorativo, pero nada funciona perfectamente. El producto ideal sería transpirable para que el hormigón pueda curar, absorber derrames, prevenir el secado diferencial y proporcionar protección contra impactos. Si es posible, el producto sería reutilizable y reciclable para reducir los costos.

Afortunadamente, hay varios productos de protección de superficies en el mercado que cumplen con todos estos requisitos.

Importante, protección es una inversión y evita los altos costos de sustitución o reparación que pueden ocurrir si el suelo no está protegido.

¿Tienes dudas? Escríbenos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparte con nosotros tus ideas, dudas e inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar