ingeniero visualiza proyecto seguro

Para cubrir todas las necesidades de los usuarios, las empresas constructoras deben tener en cuenta varios factores a la hora de llevar a cabo sus obras, tanto públicas, como privadas.

Compartir artículo

 

Debido a tragedias como el edifico Space de Medellín, Colombia, o el colapso espontáneo del bloque de condóminos de Surfside, los proyectos de construcción han tenido que mejorar y actualizar sus condiciones de calidad a fin de evitar que las estructuras se derrumben debido a errores de ingeniería o condiciones externas sin importar si las obras son públicas o privadas.

Las características de los proyectos de construcción están principalmente asociadas con la seguridad, pues una tragedia puede matar a decenas de personas en poco tiempo, así como herir a cientos en el mismo plazo, por ello, hoy te mostraremos qué atributos debe poseer un proyecto de edificación de calidad.

ingeniero planifica proyecto de construcción

 
Características de un proyecto de construcción contemporáneo

Las características que definen la calidad que debe tener un proyecto de construcción se basan en tres fases de su realización: La planificación del proyecto, los materiales y la ejecución.

 

En el primero, se tienen en cuenta los estudios que se realizan en el terreno en el que se tiene pensado hacer la construcción, en ese sentido, unos cálculos exactos, tener planos bien fundamentados, así como planteamientos lógicos y verídicos son aspectos que se deben tener en cuenta al desarrollar proyectos de toda índole.

 

En cuanto al segundo, es necesario asegurarse de que los materiales adquiridos poseen una alta calidad, de lo contrario, su durabilidad, resistencia y demás características pueden comprometer la infraestructura edificada, se requiere ser objetivo al evaluar estos aspectos porque a pesar de que uno quisiera no gastar mucho del presupuesto, lo cierto es que, a veces, es mejor prevenir que curar.

 

Finalmente, en lo que concierne a la calidad de la ejecución de un proyecto de construcción, es necesario controlar muy bien la actividad de los obreros, asegurarse de que estén bien capacitados para operar la maquinaria, así como que tengan experiencia realizando obras de todo tipo, de esta forma, se logra que la ejecución se caracterice por calidad y eficiencia.

 

Además de todo lo anterior, un proyecto se debe caracterizar por brindar seguridad tanto para quienes lo construyen como para quienes lo van a habitar o transitarán por él una vez que esté completado, por lo tanto, contratar una empresa de protección para evitar el robo de materiales y maquinaria, así como supervisar la instalación de redes eléctricas para evitar fallos es un atributo que todos los proyectos deben tener.

planificación de proyecto privado de calidad

Las características de calidad de un proyecto de construcción público engloban, además de lo anterior, toda una serie de aspectos destinados a la protección del presupuesto utilizado, pues es sabido que algunas personas encargadas de la dirección podrían intentar robar dicho capital por medio de sobrecostos falsos, y otro tipo de artimañas, por lo tanto, se requiere de la presencia de los organismos estatales de control para prevenir actos de corrupción, así como realizar tácticas de transparencia para que la opinión pública no dude de la calidad del proyecto.

Como puedes ver, los proyectos de construcción, sin importar si son públicos o privados, se deben caracterizar por aspectos básicos y complejos de calidad que garanticen su seguridad en todo sentido, desde los obreros hasta sus futuros habitantes, pasando por su presupuesto y todo lo que hay en medio. ¡Con todas estas cosas, se garantizan las mejores obras existentes!

Puedes imaginarlo, entonces podemos construirlo… Transdinamic Soluciones en ingeniería.

¿Tienes dudas? Escríbenos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparte con nosotros tus ideas, dudas e inquietudes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar