Asociación en la industria de la construcción y auditoría fiscal

La auditoría del balance de una asociación y sus declaraciones de actividad es similar a las auditorías de otras formas jurídicas que ejercen actividades similares, a pesar de su forma de organización.

Compartir artículo

Legalidad de las asociaciones

Las asociaciones son una forma de empresa conjunta entre particulares y personas jurídicas que está obligada a conocer, ejecutar y actuar en cumplimiento de los requisitos de la Ley «Sobre el IVA», la Ley «Sobre el impuesto sobre la renta», la Ley «Sobre la recaudación de las cotizaciones a los seguros sociales y sanitarios», y la Ley «Sobre el sistema tributario local» con el fin de poder ejercer una actividad conjunta temporal con fines lucrativos.

Los requisitos legales para las asociaciones funcionan de la misma manera que para todos los demás contribuyentes sujetos a las leyes antes mencionadas y no están exentos a menos que dicha exención para las asociaciones sea el resultado de un acuerdo intergubernamental, ratificado por sus respectivos parlamentos.

Asociaciones de inversores y propietarios en la construcción

Los inversores o propietarios de un proyecto de construcción a menudo tienen dificultades para financiar su proyecto debido a la falta de capital suficiente, recursos humanos o equipos técnicos para implementarlo.

Al establecer una empresa conjunta como una unión de particulares y entidades jurídicas para ejercer una actividad temporal, conjunta y con fines de lucro, los inversores y propietarios de proyectos de construcción a menudo logran superar las dificultades y lograr sus objetivos.

Aunque no separan a las personas jurídicas, estas empresas conjuntas tienen sus ventajas y desventajas. Sin embargo, son necesarios para los inversores en construcción y su desarrollo de calidad.

Auditoría de las asociaciones
                                                                                                                                                                                                                                            Legalidad de las asociaciones
Asociaciones de contratistas de construcción

Los proyectos de construcción pueden ser ejecutados por empresas conjuntas de contratistas, que se consideran asociaciones desde la perspectiva de la Ley «Sobre el impuesto sobre la renta». Por lo general, las asociaciones se crean para un propósito específico (proyecto, contrato, trabajo) y un período de tiempo limitado. Las asociaciones creadas para la implementación de proyectos de construcción similares están registradas y sujetas a las mismas leyes que se aplican a las asociaciones de inversores y propietarios.

En cooperación con grupos de interés y otras instituciones de la administración pública, a finales de cada año el Ministerio de Hacienda presenta instrucciones y normas relativas a los cambios en los impuestos administrados por las autoridades fiscales.

Con el fin de obtener la capacidad jurídica, una asociación entre dos o más particulares o personas jurídicas, que pueden registrarse en la administración tributaria sin una decisión de la NRC, simplemente completará las medidas requeridas descritas en la Ley «Sobre procedimientos fiscales».

Las asociaciones tienen la obligación de preparar balances financieros que presenten indicadores financieros de su actividad. Aunque no pueden ser registradas como entidades con capacidad jurídica especial, de acuerdo con la legislación fiscal, están obligadas a declarar el cierre de su actividad y completar los procedimientos de cierre pertinentes ante la Agencia Tributaria, y simultáneamente con la NRC, que ha expedido el certificado para el ejercicio de su actividad.

Auditoría de las asociaciones de inversores

Durante las auditorías de las asociaciones creadas para financiar proyectos de construcción, es importante tener en cuenta cuestiones relativas a la creación, actividad y liquidación de asociaciones. Cada socio aporta recursos individuales en una asociación y puede ser compensado de diferentes maneras. Los auditores deben familiarizarse con una gran cantidad de información específica, especialmente la información que el Consejo Administrativo ha dado a conocer a los socios. Dicha información se refiere específicamente a:

– Equidad de la información proporcionada a los socios;
– Informe de gestión;
– Proyecto de construcción contratado;
– Respeto de la igualdad entre parejas en función de su contribución;
– Movimiento de miembros de la asociación;
– Modificación de la presentación y evaluación de la contabilidad de la asociación;
– Irregularidades, errores y violaciones identificadas;

Se hace un examen de la imparcialidad de la información proporcionada a los socios:

– Por un lado, revisando el informe de gestión del Consejo Administrativo y los anexos, sean obligatorios o no.
– Por otro lado, comprobando todos los documentos sobre la situación financiera y contable de la asociación dirigidos a los socios.

La auditoría del balance de una asociación se lleva a cabo de la misma manera que se describió anteriormente.

Impuestos de ley
                                                                                                                                                                                                                                           Auditoría de las asociaciones
Auditoría de asociaciones de contratistas

Los auditores fiscales que auditan las asociaciones creadas para la ejecución de proyectos de construcción deben ser conscientes de las cuestiones específicas relativas a su creación, actividad y liquidación. Cada socio aporta recursos individuales a la asociación y puede ser compensado de diferentes maneras. Las partes deben considerarse independientemente.

Esta perspectiva a menudo conduce a posibles preguntas y problemas, tales como:

– Qué recursos (activos fijos, capital, servicios, etc.) ¿ha contribuido cada parte a la asociación?
– ¿Cuál es el valor y la base de la propiedad que cada uno de ellos ha aportado?
– ¿Cuál de los miembros de la asociación tiene contribuciones más activas?
– ¿Cuáles son los beneficios de la asociación, las pérdidas y las tasas de distribución?
– ¿Ha habido cambios en la estructura inmobiliaria dentro de la asociación?
– ¿Ha distribuido la asociación liquidez?
– ¿Qué tipo de inmueble se ha distribuido y quiénes son los beneficiarios?
– ¿Cómo se compensa a la constructora por su trabajo (en Lek, crecimiento de capital, etc.)?
– ¿Cómo asigna la empresa constructora costes directos en el proyecto de asociación?
– ¿Qué impacto tiene la ejecución del proyecto en el contrato entre partes?

La auditoría del balance de una asociación y sus declaraciones de actividad es similar a las auditorías de otras formas jurídicas que ejercen actividades similares, a pesar de su forma de organización.

Solicitudes de información de asociaciones

Según estas notas industriales de la construcción, la historia de los ingresos de asociación es muy importante para calcular sus obligaciones fiscales y llevar a cabo auditorías y evaluaciones fiscales transparentes, de conformidad con la legislación específica para este sector. Los ingresos indican la tendencia de las transacciones.

– Los costes incurridos (deducibles o no deducibles) son otro factor importante para cotejar la situación de la actividad económica. Estos costos ya se han explicado en detalle en la legislación fiscal.

– Es importante tener una comprensión de la fuerza laboral en términos de su distribución por tipos de actividad, su participación en la producción y la evasión, en términos de zonas y tasas de empleo, etc.

– Los activos de una actividad económica son otro criterio significativo para la actividad de una asociación.

– Los préstamos y obligaciones de una actividad económica determinada observada en el momento de las auditorías fiscales representan un indicador sustancial en términos de evaluación de su actividad y posibles abusos con obligaciones.

Un desglose de este grupo (cuentas de socios, préstamos a 1 año, etc.) revela indicadores analíticos y muestra la importancia del criterio anterior.

Todo lo anterior sería insuficiente para completar el marco de información sobre asociaciones. En cualquier caso, la situación debe estudiarse cuidadosamente de antemano y esto puede ayudar a enmarcar las preguntas a responder.

¿Tienes dudas? Escríbenos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparte con nosotros tus ideas, dudas e inquietudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar