La arquitectura sostenible está diseñando edificios teniendo en cuenta los objetivos medioambientales y el desarrollo sostenible. Los términos arquitectura verde o edificios verdes se utilizan a menudo indistintamente con la arquitectura sostenible para promover esta definición aún más.
En un sentido más amplio y teniendo en cuenta los factores económicos y políticos apremiantes, la arquitectura sostenible busca reducir el impacto ambiental negativo de los edificios aumentando la eficiencia y la moderación en la utilización de materiales de construcción, energía y espacio de desarrollo.
Relación entre la arquitectura y la ecología
La arquitectura verde denota un desarrollo económico, respetuoso con el medio ambiente y sostenible y explora la relación entre la arquitectura y la ecología.

En un caso de promoción firme de la arquitectura sostenible, algunos expertos han establecido ciertos elementos básicos que nos ayudarán a contribuir aún más a este asunto.
Elementos básicos para una arquitectura sostenible
Espacios pequeños
Las casas grandes generalmente usan una enorme cantidad de energía para calentar y enfriar. También consumen muchos más materiales de construcción que pueden tener sus propias consecuencias ambientales. En un movimiento para eliminar este despilfarro, ahora se prefieren las casas pequeñas, permitiendo que se conserve la energía y se evite el agotamiento innecesario de los recursos naturales.
Energía Solar
Nada puede ser más cómodo para el cuerpo y la mente que vivir en una buena casa con calefacción solar. Si se diseña ecológicamente, una buena energía solar pasiva proporciona suficiente luz solar en las habitaciones para ser absorbida por la masa térmica circundante que actúa como una batería de calor y da el calor de nuevo a la habitación cuando el sol se pone. Roca volcánica triturada y pacas de paja hacen que el aislamiento de masa térmica y los diseños en una casa verde.
Energías renovables
Entre las diversas maneras de conservar el combustible fósil y producir electricidad están utilizando las potencias naturales del sol, el viento o el agua.
Conservar el agua
El uso de inodoros de baja capacidad de agua, reguladores de flujo en cabezales de ducha y aireadores de grifos se están utilizando ahora como parte de la arquitectura sostenible. Los enfoques más radicales de conservación del agua incluyen desviar el agua gris del baño, lavar la ropa y los lavabos del baño a las plantas de riego; agua de lluvia de techos y áreas pavimentadas para uso doméstico. Paisajismo con plantas tolerantes a la sequía también puede ahorrar agua.

Uso de materiales locales y naturales
La naturaleza ha sido lo suficientemente benévola como para proporcionarnos varios materiales con los que construir, sin importar en qué región vivas. Si utiliza materiales locales para la construcción, procesamiento y el transporte de molestias se minimizan, manteniendo así también bajos los costos ambientales y económicos. Desde ambos, desde el punto de vista estético y sanitario, construir con materiales naturales también ayuda al desarrollo sostenible.
Materiales naturales
Los materiales naturales incluirían piedra, vidrio, yeso de cal o barro, adobe o tierra embestida, ladrillos, azulejos, madera sin tratar, corcho, papel, cañas, bambú, cañas y hierbas, así como todas las fibras naturales. Incluir plantas en su espacio vital puede mejorar en gran medida el ambiente natural. Las plantas no sólo se ven bien, sino que también liberan oxígeno en el aire, y algunos de ellos en realidad pueden filtrar algunos contaminantes del aire.
Salvar nuestros bosques
Si bien la madera es definitivamente una fuente renovable de energía, hemos ido más allá de la recolección sostenible arruinado nuestros ecosistemas a través de la deforestación. La madera debe utilizarse lo menos posible y principalmente para decoraciones. Usar árboles muertos para soportes estructurales. Usar mampostería, pacas de paja; crepe de papel, mazorca, adobe, rocas, bolsas de roca volcánica, etc., en lugar de madera.
Uso consciente de los árboles en las construcciones
Las casas se pueden hacer con árboles cosechados sostenibles certificados. Esto significa que los bosques de los que se cortan los árboles se supervisan cuidadosamente para garantizar que se mantenga la salud y el carácter del bosque. Sólo ciertos árboles son sacrificados periódicamente, dejando los árboles restantes para crecer y contribuir a un ecosistema saludable.
Durabilidad
Uno de los elementos importantes de la arquitectura sostenible es la durabilidad. Si un edificio no soporta la prueba del tiempo, sería un desperdicio de energía, desde toda perspectiva, humano, de recursos y económico.
La arquitectura sostenible utiliza técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente durante el proceso de construcción, teniendo en cuenta las condiciones del lugar, incorporándolos al diseño siempre que sea posible, buscando minimizar el impacto negativo de los edificios al medio ambiente.
¿Tienes dudas? Escríbenos un correo electrónico a: info@transdinamic.com
Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparte con nosotros tus ideas, dudas e inquietudes.