7 Funciones de muros de contención en construcción

muro de piedra de contención junto a carretera

Compartir artículo

Los muros de contención suelen instalarse para gestionar el suelo en propiedades inclinadas. Sin embargo, también son una forma popular de añadir interés visual a su paisaje.

 

Los muros de contención son elementos estructurales que no hacen parte directa de los pórticos de una edificación pero que tienen una función estructural definida conectándose directamente con la estructura principal.

 

A continuación las 7 funciones  

 

  1. Gestión del suelo

 

La gestión del suelo en las parcelas inclinadas es la función principal de los muros de contención.

 

Constituyen una barrera que impide que el suelo se desplace o se deslice pendiente abajo, especialmente cuando llueve mucho o no hay árboles u otra vegetación que mantenga el suelo en su sitio.

 

 

  1. Espacio funcional añadido

muro de contención decorativo

 

Aunque disfrutar de una vista de pájaro del paisaje circundante es encantador, también puede significar que hay poco más que un área de estampilla postal en el lado de la casa que se puede utilizar para relajarse, entretenerse o jugar.

 

Muchos propietarios utilizan muros de contención revestidos con una textura de piedra, para crear atractivos espacios multifuncionales y ampliar sus oportunidades de vida al aire libre.

 

Las terrazas ofrecen opciones para plantar o ajardinar con facilidad; también ayudan a crear espectaculares espacios de vida al aire libre de varios niveles y añaden valor a la vivienda.

 

  1. Iluminación

 

Para los espacios exteriores más complejos, los muros de contención ofrecen una solución sencilla y elegante para integrar la iluminación de bajo voltaje, sin el estorbo añadido de los postes de luz; también dan la oportunidad de llevar las líneas de servicios públicos a los rincones más alejados del patio o la terraza de la piscina.

 

Las pasarelas, los escalones y los patios se benefician de la iluminación colocada a la altura de las rodillas o por debajo, para iluminar eficazmente el camino sin provocar deslumbramientos.

 

 

  1. Expresión artística

 

¿Quién dice que un muro de contención tiene que ser todo trabajo y nada de diversión?

 

Incorpore fuentes en el muro para conseguir una sofisticada elegancia del viejo mundo; o cree nichos para exponer arte, para hacer un paseo aún más interesante.

 

 
  1. Asientos de sobra

 

Es bueno ofrecer a los invitados un lugar para sentarse, especialmente si usted está organizando una gran fiesta que de otro modo requeriría sillas adicionales.

 

Los muros de contención ofrecen asientos libres de desorden alrededor de su patio, fosa de fuego, o adyacente a una cocina al aire libre.

 
  1. Ilusiones ópticas

 

Si su patio trasero o espacio de vida al aire libre parece enorme e impersonal, utilice muros de contención para romper la extensión, definir los usos y crear lugares de reunión más íntimos.

 

Si su espacio exterior es muy pequeño, utilice muros de contención curvados, para guiar suavemente el ojo en un patrón serpenteante que da la ilusión de más espacio.

 

  1. Interés visual

muro de contención decorativo

 

Incluso si su paisaje no «necesita» un muro de contención, es una oportunidad para crear interés visual. Por ejemplo, un patio plano podría beneficiarse de un jardín elevado para crear un elemento vertical.

 

O bien, un muro bajo a varios metros de los cimientos de su casa da un aspecto limpio y acabado a la zona de plantación que pretende ocultar los cimientos.

 

Dada la gran variedad de materiales y colores disponibles, un muro de contención puede complementar cualquier estilo arquitectónico y añadir valor a su propiedad.

 

¿Tiene dudas? Escríbanos un correo electrónico a:  info@transdinamic.com

Procuramos ser muy rápidos en nuestra repuesta. Comparta con nosotros sus ideas, dudas e inquietudes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Compartir artículo

Más para explorar